Soluciones para el escaneo de códigos de barras
Existen multitud de tipos de lectores fijos. Una de las principales diferencias a destacar está en los diferentes patrones de escaneo. A pesar de que el tipo más común es el patrón mediante emisión de una línea de láser directo, otros patrones incluyen, rastreo en ancho determinado, rastreo móvil y escáneres omnidireccionales.
Las siguientes preguntas deberían ayudarte a planificar tu propia instalación, considerando criterios como:
- ¿A qué velocidad se mueven las etiquetas al pasar por delante del lector?
- ¿A qué distancia se encuentra la etiqueta y cuánto puede variar esa distancia?
- ¿Es capaz tu lector de leer a la distancia deseada?
- ¿Cómo sabe el lector cuando debe leer un código y traspasar la información?
Probablemente la parte más complicada en una aplicación de escaneado en movimiento es determinar si el lector es suficientemente rápido para escanear determinadas etiquetas de forma eficiente. Aunque un lector puede leer con éxito un código de barras en dos escaneos, los expertos generalmente recomiendan un mínimo de 5 escaneos para leer una etiqueta bien impresa de forma segura.
Las siguientes fórmulas son útiles a la hora de calcular cómo de fiable es la lectura para cualquier combinación de tamaño de etiqueta, velocidad y orientación. El número de escaneos efectivos para cada etiqueta se determina según:
- Ratio de escaneo
- Dirección del movimiento de la etiqueta
- Velocidad de la etiqueta frente al lector
- Dimensiones del códigos.
A la hora de planificar su instalación deberá tener en cuenta:
- Si es posible colocar la etiqueta con una orientación vertical. Esta orientación permite más opciones de leer un código impreso en una etiqueta defectuosa, y la colocación de la etiqueta no es tan crítica como en la horizontal. En general, se recomienda una configuración horizontal si la vertical no es viable para su aplicación.
- ¿Ha evitado el ladeo o inclinación de la etiqueta tanto como sea posible?
- ¿Ha evitado la zona de escaneo que genera con reflexión especular? Esta zona es una área estrecha en la que la luz directa no difusa vuelve al lector haciendo imposible la lectura debido
- Lente y profundidad de campo
- Consideraciones del sistema
- Condiciones del entorno de trabajo del lector fijo.