Sistemas de escaneado y verificación de códigos de barras
Los códigos de barras están en todas partes. Desde los envasados de alimentos hasta el etiquetado de paquetes para proveer fácilmente a los sistemas informáticos de gestión de la información necesaria, que asegure que los productos se distribuyen sin dificultades desde el productor hasta el cliente final. AIS Vision Systems dispone de un amplio abanico de lectores de códigos de barras y verificadores, para cubrir prácticamente la totalidad de las necesidades del cliente. “Para nosotros lo importante es ser capaces de aportar la solución más adecuada para cada necesidad”, explica la compañía.
¿Qué es un código de barras?
Existen muchas simbologías diferentes de códigos, pero en general se pueden definir como un marcaje que permite codificar toda la información acerca del artículo en el que esté directamente aplicado. Los códigos permiten a los fabricante etiquetar sus productos de manera que el cliente los pueda identificar fácilmente. Algunos tipos de códigos pueden incluir información acerca de las características del propio producto como pueden ser el peso, fechas de caducidad.
¿Qué hace un lector de códigos?
Existen muchos tipos de lectores de códigos y diferentes tecnologías que permiten el escaneo (lectura) pero básicamente miden la reflexión entre las partes oscuras y claras del código y convierten esta medida en un código que puede ser representado en una base de datos.
Lectores de posición fija: Están diseñados para estar ubicados en un lugar específico, como puede ser un punto de control en una cinta transportadora para escanear cualquier código que pase a través de la línea de escaneo.
Los lectores portátiles que permiten desplazarse para escanear desde diferentes ángulos. Existen modelos con cable o inalámbricos pero siempre es necesario que estén conectados/enlazados a un PC.
La serie de lectores de mano industriales PowerScan de Datalogic son la solución más robusta y durable para la adquisición de datos.
AIS Vision Systems dispone de un amplio abanico de lectores de códigos en stock, para dar solución a cualquier necesidad relacionada. “Nuestra experiencia de más de 20 años implementando sistema de escaneo en todo tipo de industrias como, por ejemplo, el sector farmacéutico, el sector médico-tecnológico y la alimentación, entre otros”, sostiene la compañía.
¿Qué hace un verificador de código de barras?
Algunos lectores tienen más capacidad que otros para la lectura y copia del contenido de los códigos, por lo que un código que es legible en un lugar con un dispositivo concreto, es posible que no sea legible por otro equipo en otro punto de la cadena de distribución, con el consiguiente inconveniente en caso de ser el cliente el afectado. Un verificador de códigos además de escanear el propio código, permite chequear que dicho código sea válido y apropiado.
Un lector puede ser incapaz de decodificar códigos con baja calidad de impresión, pero un verificador informa de dónde está el problema, de tal manera que permite encontrar la solución al problema en cuestión. Como parte de los procesos internos de control de calidad, el verificador permite anticipar problemas antes de que el cliente los detecte. Algunos clientes, como las grandes cadenas de supermercados, no son muy tolerantes con los códigos de mala calidad e imponen penalizaciones en caso de no poder escanear estos códigos.
“Independientemente de su necesidad específica, ya sea en cuanto a la lectura de códigos o en cuanto a la verificación, AIS le puede aportar la solución a cualquier necesidad que se pueda presentar en este sentido para su negocio”, concluyen desde AIS Vision Systems.