Info

Pabellón 1, stand F-49

Marposs muestra sus últimas novedades en verificación y control de calidad en BIEMH2016

Redacción Interempresas03/05/2016

Como especialista en la venta y servicio posventa de equipos y máquinas diseñados para trabajar en ambientes de taller, Marposs comercializa sistemas de medición, control y gestión de calidad para la verificación de piezas mecanizadas. Algunos de ellos podrán verse en la próxima BIEMH, como la nueva central electrónica Blú, el sistema doble de sonda WRS, el sistema de detección de rotura de herramienta TBD HS o la sonda G25.

Marposs presenta ‘la revolución Blú’

Marposs presentará sus nuevas soluciones de alta precisión para superar las limitaciones actuales de la máquina-herramienta. Blú es la nueva central electrónica basada en la infraestructura de red con cable único. Permite conectar en tiempo real los diferentes nodos de función alojados dentro y fuera de la máquina: elementos de medida y equilibrado, sensores acústicos para la detección del gap/crash y una amplia gama de sistemas diseñados para mejorar la máquina-herramienta.

El cable único de conexión entre los diferentes nodos minimiza los tiempos de instalación y mantenimiento, a la vez que permite futuras ampliaciones de la red de manera fácil y rápida.

Blú permite conectar en tiempo real los diferentes nodos de función alojados dentro y fuera de la máquina
Blú permite conectar en tiempo real los diferentes nodos de función alojados dentro y fuera de la máquina.

Sistema de radio ‘twin’ para el control de pieza y el ajuste de la herramienta

Gracias a su tecnología de transmisión multicanal y su alta inmunidad al ruido, el WRS de Marposs ofrece un sistema de sondas doble, WRS twin: una sonda para el control de pieza y una para el ajuste de herramienta, ambas gestionadas por el mismo receptor WRI.

El sistema WRS es capaz de seleccionar el mejor canal entre los 79 disponibles, a fin de garantizar las condiciones óptimas de transmisión entre las sondas y el WRI.

WRS garantiza una transmisión de largo alcance (hasta 15 m) y una increíble flexibilidad operativa. De hecho, el sistema es compatible con varios tipos de sondas a contacto:

  • WRP45 y WRP60: sondas para el control de pieza.
  • WRTS: sondas para el ajuste de herramienta.

Las aplicaciones WRS twin están especialmente diseñadas para máquinas medianas y grandes de 3 y 5 ejes, donde es necesario controlar tanto la pieza en producción como la herramienta. La frecuencia de transmisión de 2.4GHz permite el uso de las aplicaciones WRS en todo el mundo.

Las aplicaciones WRS twin están especialmente diseñadas para máquinas medianas y grandes de 3 y 5 ejes
Las aplicaciones WRS twin están especialmente diseñadas para máquinas medianas y grandes de 3 y 5 ejes.

Sistema programable de alta velocidad para la detección de rotura de herramienta sin contacto

Marposs ha aumentado su catálogo de productos introduciendo el nuevo TBD HS de alta velocidad, específicamente indicado para velocidades del electro husillo de hasta 80.000 rpm. El TBD HS ofrece varios modos de reconocimiento de la herramienta en rotación, minimizando el tiempo de ciclo. Seleccionando el modo ‘Reconocimiento rápido’, el control de herramienta se realiza con el electro husillo a velocidad de 10.000 rpm y múltiplos; el modo ‘Reconocimiento híbrido’ funciona para velocidades de 1.000 rpm y múltiplos o 10.000 rpm y múltiplos.

Para estas aplicaciones es necesario un buen ajuste y posicionamiento del TBD HS: un sistema efectivo permite verificar en modo preciso la posición de la herramienta.

La fiabilidad del TBD HS aumenta mediante un soplador que mantiene limpio el vidrio del receptor (disponible bajo petición), proporcionando una óptima protección del vidrio frente a las virutas sin incrementar el consumo de aire. También es posible sustituir la protección estándar de vidrio por un cristal de zafiro: 9 de 10 en la escala de Mohs; esta opción permite al receptor trabajar en óptimas prestaciones.

El TBD HS ofrece varios modos de reconocimiento de la herramienta en rotación, minimizando el tiempo de ciclo
El TBD HS ofrece varios modos de reconocimiento de la herramienta en rotación, minimizando el tiempo de ciclo

G25 Radio Scanning Probe

Con el know-how técnico de Marposs sobre medición en máquina y la tecnología a contacto se ha desarrollado la sonda G25, capaz de ejecutar las funciones de escaneado y palpado para el posicionado y la medición de pieza. La sonda G25 ha sido diseñada para aplicaciones de rectificado de ruedas, pero gracias a su extrema versatilidad y su nuevo sistema de comunicación radio, puede ser compatible con ATC para su uso en tornos y centros de mecanizado.

En combinación con el HW, la aplicación por radio de escaneado con sonda G25 dispone de un SW específico para la detección de cualquier offset entre los valores del escaneado real y el perfil nominal, directamente en la mesa de la máquina. Además es posible realizar un control post process con la pieza todavía en la fijación y corregir cualquier defecto detectado sin mover la pieza, reduciendo drásticamente el tiempo de ciclo.

La sonda G25 Radio Scanning Probe es una óptima solución para sustituir los sistemas de escaneado punto a punto
La sonda G25 Radio Scanning Probe es una óptima solución para sustituir los sistemas de escaneado punto a punto.

Aplicaciones de retrofit en máquina-herramienta

Marposs ofrece también el servicio de retrofit para máquinas-herramienta que ya no satisfacen las exigencias productivas y tecnológicas. Así, aquellos equipos equipados con soluciones Marposs antiguas que requieren de una mejora de la productividad y la calidad del mecanizado, pueden optar por la solución ‘Upgrade’. Una actualización con nuevos equipos para convertir la máquina en una unidad más eficiente, moderna y productiva, con un retorno de la inversión de entre 4 y 8 meses.

  • Medición durante y después del proceso de mecanizado
  • Equilibrado de muela para rectificadora
  • Sensores de monitorización para máquina herramienta
  • Controles de pieza y herramienta con y sin contacto

Entre otros beneficios, la actualización de las máquinas aporta un incremento de la productividad y la eficiencia, un aumento de la seguridad, un incremento de la calidad de la producción y la reducción de los costes de producción y mantenimiento.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.