Las 4 claves de la visión artificial
La visión artificial permite automatizar el proceso de obtención de información de las propiedades físicas de los alimentos, a partir del análisis de las imágenes captadas por cámaras. Se trata de una técnica que simula el sentido de la visión humana, en la que sensores ópticos desempeñan la función de los ojos captando la información y la transmitiéndola al ordenador (cerebro) que la procesa y emite una orden.
Sus principales utilidades se pueden resumir en cuatro puntos:
1. Con esta tecnología se puede realizar un control de calidad inmediato del 100% de la producción de forma no invasiva. Mediante visión avanzada es posible realizar medidas de propiedades físicas (forma, tamaño, color, temperatura) y de las propiedades químicas (composición). Por este motivo, es una tecnología muy utilizada en el sector agroalimentario para garantizar la calidad de los alimentos procesados, clasificar o descartar productos defectuosos, siendo de aplicación en frutas y hortalizas, envases, productos cárnicos y platos preparados.
2. Mediante la imagen química es posible medir la composición química de los alimentos y detectar contaminantes, materias extrañas y enfermedades, como puede ser la madurez en la fruta, la humedad en productos de panadería industrial o materias extrañas en frutos secos y 'snacks'.
3. Permite automatizar los procesos de producción, control y envasado, mejorando la calidad y la seguridad alimentaria. Al obtener información de la posición de cada producto y de sus características, es posible automatizar la manipulación de las muestras para separarlas según su calidad y para manipularlas de manera muy rápida y eficiente. Cada vez más procesos de envasado se están automatizando gracias a la visión y la robotización.
4. Reduce los costes de producción y control. Al automatizar las tareas de control, supervisión y manipulación, es posible aumentar la producción, reducir los costes y disminuir las mermas de producto defectuoso.
Además, los sistemas de visión avanzada también repercuten en la disminución de las reclamaciones de los clientes y en la mejora de la imagen corporativa de la empresa.
La visión artificial, una ventaja competitiva también para otros sectores industriales
La relevancia industrial de esta tecnología trasciende al sector agroalimentario, y ya se están obteniendo importantes resultados de su aplicación en el sector médico y farmacéutico. En Ainia Centro Tecnológico se están investigando nuevas aplicaciones en el campo farmacéutico, donde las tecnologías de visión avanzada son capaces de generar mapas de concentración de principios activos. Asimismo, en el sector médico se está trabajando en la detención de enfermedades de la piel con técnicas de imagen química que detectan cambios en la composición de la epidermis, producidas por algunos tipos de lesiones cutáneas.
En el sector del reciclaje, se están realizando avances en la localización y clasificación de los diferentes tipos de plásticos según su composición para reciclarlos correctamente.
Curso práctico de visión avanzada
Para mostrar las tecnologías más avanzadas, así como las principales aplicaciones en la industria de alimentación y la industria farmacéutica, química y cosmética, Ainia Centro Tecnológico ha organizado un curso práctico de visión avanzada el próximo 20 de mayo.
El curso, dirigido principalmente a técnicos de producción y calidad e I+D, está programado en sesiones de formación teóricas y exposición de casos prácticos, así como sesiones demostrativas en grupo para aplicar los conocimientos adquiridos. Entre los aspectos técnicos más relevantes que se tratarán: Sensores de imagen, sensores avanzados (3D, NIR, hiperespectral, termografía), técnicas de iluminación y aplicación, procesado de imagen (principales algoritmos), imagen química, termografía y programación gráfica.
- Curso: Curso práctico de visión avanzada
- Fecha: 20 de mayo de 2015
- Lugar de realización: Ainia Centro Tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, nº 5-11. Paterna – Valencia.