Info

Método de iluminación patentado Trevista

Solución estandarizada plug-and-play para la inspección automática de superficies de piezas exigentes

Redacción Interempresas12/05/2015

El método de iluminación patentado Trevista, comercializado por la empresa Vision Online, permite una detección fiable de errores con una tasa de pseudo-rechazo minimizada, basado en información topográfica. Trevista es una herramienta patentada de visión artificial para la inspección automática de superficies técnicas y decorativas. Fue desarrollada específicamente para la inspección 100% de superficies, desde componentes altamente brillantes hasta superficies que difusamente dispersan la luz. Trevista está disponible en diferentes niveles de configuración: como componente, como sistema completo con lente, cámara y PC, o integrado en una máquina de inspección operativa e individualizada.

Imagen

Defectos topográficos que son relevantes para la función de la pieza pueden distinguirse de manchas irrelevantes, causadas por ejemplo por lubricantes. Una iluminación estructurada difusa de la pieza y un algoritmo especial garantizan imágenes de alta calidad para la subsecuente evaluación automática. La forma tridimensional de la superficie es visualizada utilizando imágenes topográficas en los que hasta defectos de tan solo unos pocos micrómetros de profundidad resultan visibles. Estos defectos pueden localizarse rápidamente, fiable y libre de interferencias.

Trevista está basado en una tecnología ‘shape from shading’ (en castellano ‘forma deducida de sombreado’) que deduce y calcula la información sobre la forma tridimensional de un objeto a partir de las sombras que creen las elevaciones de la superficie.

Para la inspección se emplea un difusor en forma de domo que es iluminado de manera estructurada con varias fuentes de luz. En base a varias imágenes de entrada se calcula cuatro imágenes de resultado. Éstas incluyen dos imágenes de inclinación en dirección X e Y, las cuales son principalmente usadas para evaluar defectos con una orientación preferencial. La imagen de curvatura es invariante a la orientación del defecto y contiene toda la información topográfica de las dos imágenes de inclinación. Una vista 3D de la superficie puede generarse de manera opcional en sólo unas fracciones de segundo. La imagen de textura permite inspeccionar la reflectividad de la superficie del modo que manchas u oxidación pueden ser localizados. En el ejemplo de la moneda los diferentes valores de gris indican diferentes propiedades del material. La combinación de las imágenes producidas por Trevista permiten una detección fiable de un rango amplio de defectos para exigentes tareas de inspección.

Empresas o entidades relacionadas

Vision Online, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.