Clun logra sus mejores resultados y reivindica que las cooperativas lideren el lácteo gallego
La cooperativa rural gallega Clun, que fabrica y comercializa las marcas lácteas Feiraco, Clesa y Únicla, aprobó las cuentas del último ejercicio 2023 en su Asamblea General Ordinaria, celebrada en su sede de Ames. El balance arroja la mayor facturación de la historia de la cooperativa, alcanzando cerca de los 267 millones de euros, el mayor Ebitda, con un aumento del 61% respecto al 2022 hasta llegar a cerca de 8 millones de euros. Además, registró un resultado neto positivo en todas las empresas del grupo.
El director general de Clun, Juan Gallástegui, destacó que se trata de las mejores cuentas de la cooperativa desde su fundación y que, tras varios ejercicios de crecimiento, plasman definitivamente la superación de los problemas que se arrastraban desde muchos años atrás pero, sobre todo, quiso subrayar “el modo que la cooperativa escoge para crecer: desde el respeto al trabajo que se hace en el campo y en las granjas”.
“Somos más ganaderos que nunca, impregnándonos de la misma realidad que se vive cada día en las ganaderías, con una estrategia basada en la anticipación, la innovación y la fiabilidad. Clun busca que tanto la cooperativa como el sector y los clientes salgan ganando ante otras industrias que buscan más beneficios a costa de que el trabajo en el rural valga menos”, señaló. “Por eso, en Clun nos negamos a iniciar ninguna guerra de ofertas que desvaloriza el esfuerzo de las mujeres y hombres de nuestro rural y siempre buscaremos el aprecio del consumidor por lo que somos y por lo que hacemos desde el rural gallego”, añadió.
En este sentido, Gallástegui señaló el papel decisivo de las cooperativas en la puesta en valor del trabajo que se hace en el rural “ante las falsas tutelas, profetas, profetisas, publicidad y declaraciones engañosas de parte de una industria que se envuelve con la bandera del sector e incluso con la de Galicia, al tiempo que hacen lo posible para exprimir a los productores”. Y añadió que “las cooperativas tenemos que abrir un tiempo nuevo en el sector lácteo en Galicia para situarlo donde le corresponde, ya que el liderazgo de otras industrias convirtió a los ganaderos gallegos en los peor pagados de España”.
Gallástegui destacó que los productos de Clun, elaborados por una cooperativa gallega que opera de principio a fin en Galicia, están ya presentes en más de 65 países del mundo, después de que las exportaciones se duplicaran en los dos últimos años.