Los ganaderos extremeños reclaman más transparencias y ayudas en la tuberculosis
UPA-UCE Extremadura hace balance de la situación que vive el sector de la ganadería en la región, que lleva años arrastrando una complicada situación por las distintas crisis que le ha tocado vivir.
La ganadería tuvo que hacer frente primero al Covid, luego a la guerra de Ucrania, a los altos costes de producción o los problemas climáticos como la sequía y las altas temperaturas. Tampoco se ha librado de enfermedades como la tuberculosis, la lengua azul o la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en el vacuno, que han hecho mella en el sector dejando a los ganaderos muy debilitados económicamente.
Desde esta organización agraria señalan que, afortunadamente, la climatología ha dado un giro muy positivo en esta última campaña con unas lluvias abundantes que, de continuar en el tiempo, podrían dar como resultado una primavera positiva. Además, los precios acompañan, lo que puede suponer un avance importante para la recuperación de este sector tan damnificado.
Por otra parte, desde UPA-UCE siguen reivindicando en el vacuno un mayor apoyo de las administraciones para hacer frente a enfermedades como la tuberculosis. “Reclamamos a la consejería que dé transparencia a su evolución e impacto o publique los datos de incidencia de este último año que todavía desconocemos. Del mismo modo, también seguimos reclamando indemnizaciones reales para las pérdidas que están sufriendo los ganaderos por los sacrificios”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.