Las industrias lácteas plantean precios a la baja para la renovación de los contratos
El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha iniciado los contactos para la negociación con las industrias lácteas de cara a la renovación de contratos con sus proveedores, después de que la mayoría de las empresas presentasen ofertas a la baja, una postura que la organización agraria no admite porque “el precio de la leche no puede bajar cuando está subiendo en otros países”.
La mayoría de las industrias lácteas han presentado ofertas con “bajadas importantes” en el precio de la leche de cara a la renovación de los contratos con sus proveedores, aunque no son más que primeras ofertas, todavía pendientes de negociación con las propias organizaciones agrarias y con los productores.
El responsable del sector lácteo en el sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Óscar Pose, subrayó que esas primeras ofertas son inaceptables, dado que contemplan rebajas en el precio de la leche en origen que oscilan entre “5 y 8 céntimos de euro por litro”.
“No tendría sentido que el precio de la leche vaya al alza en otros lugares, como sucede en Francia, y nosotros fuésemos a la baja. En este momento no existe justificación para cualquier tipo de rebaja”, dijo Pose. De hecho, precisó que en Francia, aunque inicialmente los productores tuvieron algunos desencuentros con industrias, finalmente llegaron a acuerdos beneficiosos, algo a lo que también aspira Unións Agrarias en Galicia.
“La situación actual no es para bajar. El precio de los productos industriales sigue al alza y también siguen altos los precios por parte de la distribución. Es cierto que la producción ha subido algo, pero también es habitual en esta época. No hay motivo para bajar el precio, no existe justificación alguna”, concluyó.
Por su parte, el colectivo Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, denunció lo que considera “juego sucio” por parte de las industrias del sector al proponer para la renovación de contratos con sus proveedores una rebaja en el precio de la leche en origen.
Roberto López, miembro de la directiva de Agromuralla, dijo que en este momento la industria “está jugando una carta bastante arriesgada”, al proponer “una bajada de precios en un momento en el que el sector ganadero” está pendiente de un posible rebrote de la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE). “Si tenemos problemas, no vamos a producir leche. No van a tener materia prima para cubrir sus necesidades y los lineales se van a quedar vacíos”, expresó.