La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), presentó el pasado día 22 de junio su informe anual del sector durante el transcurso de su asamblea general, el balance de producción del año pasado en el que se destaca un retroceso de un 4,8% en España el año pasado respecto a 2021, con 27,07 millones de toneladas obtenidas, y una caída marcada mayoritariamente por el retroceso de un 8% en la fabricación de alimentación para cerdos. A pesar de esto, la categoría de pienso para cerdos siguió siendo líder con diferencia ya que rozó los 12,3 millones de toneladas.
Entre los datos presentados, también se dio el volumen de la fabricación para el sector vacuno, ovino, caprino, equino y conejos, con nueve millones de toneladas (-3%), mientras que la elaboración de pienso para aves retrocedió un 1% (4,3 millones de toneladas) respecto a 2021. Dentro del sector de las granjas, los fabricantes elaboraron además 174.225 toneladas para peces y animales marinos, lo que supone una subida del 2%. En cuanto a la premezcla para la alimentación de animales, se consiguieron 1,34 millones de toneladas (-4%) mientras que se fabricaron 1,22 millones de toneladas para mascotas (+2%). El informe también incluye una primera estimación de producción en 2023 que se quedará en los 26,84 millones de toneladas (-0,85% respecto a 2022).
Así, se espera que en 2023 la producción de pienso para cerdo alcance los 12,17 millones de toneladas (-1%); los 8,9 millones de toneladas en rumiantes (-1%) y 4,3 millones de toneladas para aves (-1%). El director general de Cesfac, Jorge de Saja, ha restado importancia a esa reducción del volumen fabricado en 2022 porque “es menor que el registrado en el entorno europeo. Fue un año más justo en valor porque no hemos conseguido recuperar, aunque sí minorizar, los costes de producción. No es un sector en la UVI al estar sin grandes problemas, aunque no tiene la salud que teníamos hasta 2020.”, ha afirmado De Saja.
En cuanto a las previsiones de cosechas nacionales, afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos, ha asegurado que serán cortas. “Los fabricantes de piensos siempre tienen que importar materias primas por lo que estamos acostumbrados a ello”, ha destacad De Saja, añadiendo que la diferencia en esta campaña es que, al haber menos cosechas, han tenido que preocuparse mucho más de la logística en el transporte por carretera o del buen funcionamiento de los puertos para asegurar los aprovisionamientos necesarios.
“Ucrania es un proveedor importante de cereales como el maíz, y España se ha beneficiado del corredor humanitario abierto en el mar negro a consecuencia de la guerra. No obstante, a los fabricantes españoles de pienso les vale cualquier origen que venda materia prima sana y segura”, ha apuntado el director general de Cesfac.
Tras la asamblea, se han celebrado unas jornadas en las que ha participado el consultor Horacio González para analizar el modelo alimentario al que se encamina la Unión Europea a través de sus políticas. “El gran cambio vendrá con la implementación de la estrategia De la granja a la mesa, un plan con 27 acciones dentro del Pacto Verde Europeo que acabarán en forma de reglamento comunitario", ha anunciado González durante su intervención añadiendo que lo que implicará, entre otros aspectos, reducir un 50% el uso de plaguicidas químicos, reducir la pérdida de nutrientes en al menos un 50%; también un descenso del 50% en las ventas de antimicrobianos para animales de granja; o conseguir que un 25%, como mínimo, de las tierras agrícolas se dediquen a la producción ecológica.
En definitiva, “toda la cadena alimentaria se verá afectada de una forma u otra“por estos reglamentos. Horacio ha lamentado que la Comisión Europea (CE) esté dispuesta a legislar sobre asuntos”no definidos”, como el propio concepto de sostenibilidad, desarrollando medidas cuyo impacto no ha sido analizado lo suficiente. En todo caso, este experto ha hecho referencia a los comicios europeos de 2024, de los que saldrá un nuevo Parlamento Europeo y una Comisión que, según ha destacado, “nos dirá si se debe repensar el modelo”.
En el acto también se ha hecho entrega de las medallas del mérito en alimentación animal. En esta ocasión la medalla en la categoría Extraordinaria ha sido para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su labor extraordinaria, desde el inicio de la guerra en Ucrania, en pro de la industria alimentación animal, mientras que la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha recibido el galardón en la categoría Administraciones Públicas Nacionales.
Galardonados con las Medallas al Mérito en Alimentación Animal de Cesfac
La medalla de la categoría I+D+i ha sido para el doctor Arturo Anadón; la de Administraciones Autonómicas para el jefe del Área de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Medio Rural de Galicia, Juan Gómez Apesteguía; el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha sido condecorado en la categoría Personalidad del Sector; y la medalla de Comunicación ha sido para la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos