Ayudas en Cantabria para la producción lechera de ganado bovino, ovino y caprino ligada a tierra
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por la que se convocan ayudas de mínimis, por importe de 750.000 euros, destinadas a la producción lechera de ganado vacuno, ovino y caprino ligada a tierra en las explotaciones de Cantabria para 2023.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de una explotación de ganado vacuno, ovino y caprino inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria y que entregue leche cruda a la industria o la transforme directamente en la explotación. Además, deben cumplir con la normativa legal en vigor en materia de medio ambiente, bienestar y sanidad animal, identificación y registro de animales, especialmente en materia de higiene de la producción primaria.
A la hora de establecer los criterios de concesión de las ayudas y su cantidad, la Consejería establece que se otorgarán 25 euros por unidad ganadera mayor (UGM) para las explotaciones cuya densidad ganadera sea inferior a dos unidades ganaderas mayores por hectárea; 15 euros por unidad ganadera mayor para las explotaciones cuya densidad ganadera mayor sea mayor o igual a dos e inferior a tres unidades ganaderas mayores por hectárea, y 10 euros por unidad ganadera mayor para las explotaciones cuya densidad ganadera sea igual o superior a tres unidades ganaderas mayores por hectárea.
Como novedad en la presente convocatoria, se otorgarán 100 euros adicionales por UGM de bovino de raza Pasiega en ordeño que esté incluida en el Libro de Registro Genealógico de dicha raza, a fecha de publicación de la misma. En cualquier caso, la ayuda máxima por explotación no sobrepasará la cantidad de 6.000 euros por año.
Las solicitudes se deberán presentar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC en el registro de la Consejería o en cualquier registro permitido por la actual normativa, así como en las oficinas comarcales del Gobierno de Cantabria.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, destaca la importancia de estas ayudas para contribuir al incremento del aprovechamiento de los recursos pastables de la región: “Se busca una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente”.
Dado el elevado porcentaje de explotaciones sujetas al control del rendimiento lechero y de cría y producción de dichos animales ligados a tierra, el consejero aboga por impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales para lograr una producción lechera eficiente, “con datos productivos y de calidad similares a las mejores explotaciones europeas”.