Actualidad Info Actualidad

2023 no presenta un escenario positivo

La industria láctea pierde músculo financiero en 2022

Redacción Interempresas02/02/2023

La industria láctea española pasa por una situación “especialmente grave“ tras un 2022 en la que perdió ”músculo financiero" por la crisis de costes, con pymes que han ralentizando su producción a la espera de un 2023 que será, ”al menos, tan complicado como 2022". Es lo que traslada a Efeagro en una entrevista el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, quien cree que, a día de hoy, “nada hace prever" que 2023 vaya a ser mejor, ”e incluso hay idea de que puede ser más difícil” para esta industria.

Una situación que sería “muy parecida“ aún sin conflicto bélico en Ucrania porque el encarecimiento de los costes de producción viene desde antes del inicio de la guerra aunque es cierto que la contienda "le ha dado fuerza al problema". El eje central radica en que la industria láctea lleva ya tiempo sin lograr trasladar al siguiente eslabón de la cadena el aumento del precio de la leche que le compra al ganadero.

El precio en origen ha subido un 62% en el último año (datos año móvil a noviembre 2022), mientras que el de venta al público fue del 30%, por lo “no se ha conseguido trasladar ni la mitad"de la subida entre el punto inicial y final de la cadena y no digamos ya si nos fijamos en el precio de cesión de la industria a la distribución”. La leche, como recuerda, es su principal materia prima y supone el 80% de los costes para una industria pero también hay que sumarles las subidas en energía, gas y envases. A todo ello se añade la nueva legislación, que conlleva “mayores costes”, y en la lista Calabozo incluye otros como los gastos laborales.

La industria láctea cumple con éxito los compromisos adquiridos en el Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas...
La industria láctea cumple con éxito los compromisos adquiridos en el Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas 2017-2020, impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Precisamente, en materia normativa lamenta que España ya tenga vigente su impuesto al plástico cuando otros países como Italia lo han aplazado debido al contexto actual: "Todo esto demuestra la erosión del margen comercial y financiero de las industrias”, incide. Un margen que “muchas pymes no pueden asumir” y es un sector mayoritariamente (el 99%) compuesto por pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales ya no han aguantado y han dejado de producir temporalmente o están reduciendo su actividad.

En esta situación, la reformada Ley de la Cadena, asegura, no está consiguiendo el propósito que persigue de repartir "costes efectivos" entre todos los eslabones. Calabozo cree que "actualmente las condiciones las ha puesto el mercado que, en estos casos, arrolla a la ley" pero estima que sí podría funcionar cuando el mercado recupere su actividad "clásica".

El año acabó además con un cambio de tendencia en la producción nacional de leche porque bajó, por primera vez “desde hace décadas”, aunque no de una manera relevante: "Una situación difícil ante la que la industriaoptó por asegurar el abastecimiento a sus clientes”.

Es una industria, subraya, en la que “prácticamente el 100% de lo que produce se hace con leche española, desmontando así la idea de que España tiene que comprar de fuera al ser deficitaria. Lo que sí ocurre es que la distribución importa productos lácteos, especialmente queso, pero no la industria nacional”, recalca.

En el lado positivo, Calabozo reivindica el importante papel que tiene esta industria para el medio rural y la fijación de población en su territorio porque menos del 10% de las 1.600 instalaciones lácteas españolas están en ciudades de más de 50.000 habitantes. De hecho, el 40% de la industria está en pueblos de menos de 2.000 habitantes y el 70%, en núcleos con menos de 10.000 habitantes. “Esto quiere decir que, en muchos lugares, la fábrica láctea es el único centro de actividad industrial que aporta empleo tecnificado, estable y de alto valor”.

Calabozo está también orgulloso del trabajo que han hecho las lácteas para reducir la cantidad de azúcar añadido en 13 categorías de productos y más de 300 referencias, en virtud de un acuerdo que firmó la industria alimentaria con el Ministerio de Consumo. Nueve categorías son de productos básicos y han conseguido reducir un 19% la cantidad de azúcar, frente al 10% acordado, mientras que las cuatro restantes son de alimentos de indulgencia en las que se ha reducido un 8% la cantidad de azúcar frente al 5% convenido.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vacuno de Leche

    16/01/2025

  • Newsletter Vacuno de Leche

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Agriservicios - 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS