El ICIA de Canaria investiga la utilización del suero de leche como alimento para el ganado
El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) está desarrollando una investigación sobre el suero de leche, llamado proyecto Requalca. Una de las investigadoras encargadas de esta iniciativa es Marichu Fresno, quien afirma que “el objetivo es que los pequeños productores que hacen queso con la leche de sus cabras puedan utilizar el suero para la alimentación de sus propios animales”, según publica La Opinión de Tenerife.
Además de ser un alimento para las cabras, utilizar este suero sería una manera de reutilizarlo, ya que no se puede tirar de forma normal, sino a través de una depuradora, porque es contaminante. Por ello, sería también una manera de que los ganaderos se ahorrasen el coste que les supondría instalar la maquinaria necesaria para deshacerse de él.
Aunque el suero ya se utiliza para la alimentación de cerdos, para la creación de abonos y fertilizantes e, incluso, en la elaboración del requesón, Marichu Fresno destaca que “queremos adaptarlo a la alimentación de las cabras y poder darle a los ganaderos las pautas sobre cómo deben usarlo”.
En concreto, los investigadores están utilizando el suero de dos formas diferentes. Por un lado, como agua, dándoselo a un grupo de animales cuando aún está caliente, mientras otro grupo bebe agua normal para comprobar si hay diferencias entre la cantidad y calidad de leche que dan, así como en la calidad del queso que posteriormente elaboran en las instalaciones. La segunda forma sería mezclado con otros alimentos, como la paja, la pulpa de remolacha o el salvado.
En cuanto a la mezcla de suero y paja, los investigadores ya han descubierto que ese alimento, nutritivamente, es bueno. Aunque aún necesitan comprobar si la cantidad y calidad de la leche que obtengan de las cabras será también buena. Mientras, en el caso de la remolacha y el salvado aún no han realizado las investigaciones.
Además, Marichu Fresno recalca que “durante este primer año de investigaciones no se ha dado ninguna patología en los animales”. Además, insiste en que el punto final será hacer un estudio económico de la utilización del suero para conocer los costes y beneficios para que los ganaderos sepan exactamente lo que les supondría utilizar el suero con sus animales.
Este uso del suero es frecuente verlo en países como Francia. Por ello, la investigadora resalta que “no estamos inventando nada, solo buscando la mejor manera de adaptarlo en Canarias y sin que existan problemas ni en los animales ni en la elaboración de los quesos”.