Mejoran la alta presión hidrostática para eliminar los patógenos de la leche
Redacción oviespana.com22/06/2012
Investigadores extremeños y asturianos han mejorado la eficacia de la alta presión hidrostática para la eliminación de bacterias patógenas de leche, una técnica alternativa a la pasteurización. El estudio ha sido llevado a cabo por Investigadores del Área de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), en colaboración con homólogos de la Universidad de Extremadura y del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC).
En el trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista ‘International Journal of Food Microbiology’, ha quedado patente la mejora de la eficacia del tratamiento de alta presión hidrostática para combatir la bacteria Staphylococcus Aureus en leche mediante su aplicación conjunta con bacteriófagos.
Para su control en la leche, tradicionalmente se ha utilizado la pasteurización, que consiste en aplicar un tratamiento térmico con el objetivo de inactivar los microorganismos patógenos existentes en ella. Sin embargo, se trata de una técnica que altera importantes componentes de la leche, como proteínas y ciertas vitaminas, según las mismas fuentes. La alta presión hidrostática es un tratamiento eficaz alternativo a la pasteurización, que permite la reducción o inactivación de microorganismos alterantes y patógenos en los alimentos. Al mismo tiempo, favorece la conservación de sus propiedades organolépticas y sensoriales, así como su valor nutritivo, por ser un tratamiento menos agresivo para las vitaminas y otros compuestos beneficiosos para la salud.