Cicytex presenta seis proyectos de I+D sobre sanidad, alimentación animal y calidad de carne
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) organiza una jornada informativa dirigida al sector ganadero de la región. Se celebrará el martes, 22 de octubre, en el Centro de I+D del Cerdo Ibérico, en Zafra (Badajoz).
Se trata de proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en colaboración con empresas y entidades del sector para aportar soluciones a diferentes problemáticas relacionadas con sanidad, alimentación y nuevas presentaciones de productos cárnicos adaptadas a las demandas del mercado y consumidores. Todas estas actuaciones están enfocadas también hacia estrategias de sostenibilidad económica, ambiental y de economía circular.
En cuanto a los proyectos de producción y sanidad animal se centran en alternativas naturales frente al uso de productos de síntesis en diversas enfermedades: miasis cutáneas en ovino, mastitis en caprino, reducción de problemas digestivos y respiratorios en lechones después del destete, y para mejorar parámetros productivos, reproductivos y sanitarios en gallinas. Se trata de suplementación alimentaria con prebióticos, probióticos y postbióticos, y aditivos naturales. Además, se valora la reducción de emisiones de metano en ganado caprino y la calidad de la carne y leche en ovino.
Prácticas innovadoras en alimentación del cerdo Ibérico
En los proyectos relacionados con alimentación animal y calidad de carne de cerdo Ibérico se incluyen varias líneas de trabajo. Por una parte, una línea innovadora en relación a la producción de cerdo Ibérico a base de bellotas para la obtención de productos finales con calidad diferenciada.
Otra de las actuaciones aborda el estudio del altramuz biofortificado con hierro y selenio para evaluar su influencia en la calidad de la carne del cerdo Ibérico; y en cerdas ibéricas gestantes, como preventivo de la anemia en lechones. El cultivo del altramuz, con biofortificación agronómica, está adaptado a las condiciones climáticas de la región, se presenta como fuente de proteína local frente a la soja de importación.