Una veintena de personas asiste al curso de jueces de la raza Rubia Gallega
La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) impartió un nuevo curso de jueces, que este año alcanza su decimosexta edición, con la participación de veinte ganaderos y ganaderas. Las clases, que comenzaron en la Granja Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea, sirvieron para estudiar las características de la raza Rubia Gallega y para aprender cómo se deben calificar los animales una vez valorados.
En esta nueva edición hay alumnos de las cuatro provincias gallegas, aunque destaca la representación de hasta cuatro ganaderos y ganaderas llegados de Rodeiro, en Pontevedra. También hay criadores de las provincias de Ourense, A Coruña y, en mayor número, de la de Lugo, con la asistencia de titulares de explotaciones en O Corgo, Lugo, Sarria, Vilalba, Paradela y Láncara.
Curiosamente, este año entre los alumnos se encuentra un ganadero de Santa Cruz de Tenerife. La raza autóctona de vacuno de carne de las Islas Canarias, la Palmera, está catalogada como raza de protección especial y guarda muchas semejanzas con la Rubia Gallega.
Se abordaron los aspectos en los que se deben centrar para realizar la calificación lineal del ganado vacuno de carne, tanto en lo que se refiere a la teoría como a la práctica, que llevaron a cabo en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación, con los animales que forman el rebaño de élite de esta raza. En la siguiente jornada se realizaron las prácticas de valoración de los animales en granjas colaboradoras del Libro Genealógico de la raza, para lo cual se trasladaron a una explotación en Outeiro de Rei.
Una vez completados los exámenes y superadas las pruebas iniciales de calificación de los animales, los alumnos se enfrentan a la última prueba para obtener ese diploma que les acredita para valorar y calificar a los animales, cuidando al máximo que cumplan con las características que definen el prototipo racial de la Rubia Gallega. En este curso, once alumnos aspiran a obtener el título de juez amateur; tres, el de juez auxiliar, y otros cuatro, el certificado de juez principal.