Realizados programas de recría de novillas y de testaje de novillos en el proyecto RecríaINNOVA
El Grupo de Cooperación ‘RecríaINNOVA: Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne’ organizó una jornada para mostrar los resultados finales del proyecto, en un evento celebrado en el salón de actos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
El objetivo general del grupo ha sido optimizar el sistema de manejo y alimentación de aquellos animales jóvenes que, una vez destetados, van a ser seleccionados como futuros reproductores para mejorar la eficiencia técnica e incrementar el valor añadido del producto final de las explotaciones de bovino de carne. La jornada contó con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones que han colaborado en el grupo de cooperación y de otros interesados en este grupo.
Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA Aragón, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, Albina Sanz, investigadora del departamento de Ciencia Animal del CITA de Aragón, explicó que se han llevado a cabo dos programas de recría de novillas y de testaje de novillos (2021-2022, 2022-2023), así como las actividades de difusión realizadas por el grupo de cooperación al sector y a la sociedad, a través de ferias, jornadas técnicas, revistas divulgativas, congresos y medios de comunicación.
Agustí Noya, investigador de la Universidad de Zaragoza, explicó los nuevos test, pruebas y análisis (control de apertura pelviana en machos y hembras, inseminación artificial a tiempo fijo con semen sexado, estudio genómico de machos y hembras, test comportamiento, etc.), que han permitido caracterizar y predecir las aptitudes reproductivas de los animales que han participado en los programas de recría de novillas y de testaje de novillos, desarrollados entre 2021 y 2023. Antonio Vicente, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA, Movera), mostró los estudios morfológicos y la valoración de crecimientos realizados a los novillos y las novillas que han permanecido en las instalaciones del CTA.
También intervino Arantxa Echegaray, de la empresa Humeco, para comentar las nuevas herramientas que se han utilizado en los controles del proyecto RecríaINNOVA (ecografías de parénquima testicular, y de grasa subcutánea e intramuscular; sexaje de semen; estudios de calidad seminal en campo; etc.). A continuación, Martin Beneded, de la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina (AARLIM), explicó el interés que ha tenido poder incorporar toda esta información en los catálogos publicados por la asociación sobre las novillas y novillos que formaron parte del proyecto, que ayudarán a mejorar la rentabilidad de las explotaciones en las que están.
La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por Agustín Montori de AARLIM, en la que se discutió la idoneidad de este tipo de proyectos en la coyuntura agraria actual. Con el desarrollo de este proyecto se han obtenido y recopilado datos fundamentales para poder seleccionar los mejores futuros reproductores de las explotaciones. Estas actuaciones han beneficiado a los ganaderos participantes en las series de testaje de machos y hembras, que han obtenido mayores beneficios en las ventas de sus animales por el valor añadido otorgado por el proyecto, y a los compradores que han adquirido animales reproductores con más información y mayores garantías.
El desarrollo del proyecto también ha beneficiado a la comunidad científica y a la administración, a través de la valoración del funcionamiento de las nuevas herramientas que se han aplicado en el proyecto. Los miembros del grupo de cooperación RecríaINNOVA valoraron muy positivamente la repercusión que ha tenido el proyecto a nivel nacional dentro del sector de ganado vacuno y el interés que ha habido en la adquisición de animales provenientes de este proyecto aragonés.