La Xunta completa el pago de 12 millones de euros a 4.600 productores de la IGP Ternera Gallega
La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, acompañada por el alcalde de Pastoriza, Darío Cabaneiro, visitó una explotación ganadera de esta localidad que forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega.
La finca de David Pérez, que produce carne bajo la etiqueta Ternera Gallega Suprema, es una de las 4.578 beneficiarias de las aportaciones convocadas por la Xunta. El objetivo de estas ayudas es contribuir a paliar los sobrecostes que genera este tipo de producción. Este ganadero recibió por primera vez en 2024 las aportaciones convocadas para apoyar a los productores amparados por este distinguido sello de calidad, a las que se destinaron casi 12 millones de euros y se abonaron íntegramente con fondos propios de la Xunta.
La responsable de Medio Rural destacó la excelente calidad de estas carnes, reconocidas a nivel nacional e internacional, y por ello resaltó la importancia de apoyar a sus productores para seguir manteniendo los niveles de excelencia alcanzados tanto en la Carne de Vacuno Gallego como en la Suprema de Carne Gallega. Por ello, afirmó en esta visita que se reclamará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que estas ayudas puedan vincularse a la Política Agraria Común y así implementarse de forma generalizada para seguir apoyando a este ámbito productivo.
Asimismo, María José Gómez destacó la importancia del sector cárnico para la economía gallega, ya que es una de las mayores fuentes de empleo y actividad de nuestra comunidad rural con más de 43.000 explotaciones y cerca de 200 industrias, donde el IGP Ternera Galicia tiene una gran importancia. relevancia y, por tanto, el apoyo que recibe redunda en la consolidación de la agricultura en Galicia.
En el año 2023 se presentó la Estrategia de revitalización del sector cárnico con el objetivo de trazar una serie de objetivos y medidas con el único objetivo de posicionar a Galicia como una región de referencia en la producción cárnica, con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad. De hecho, el 57% de la carne de vacuno que se comercializa en España bajo denominación de calidad está amparada por el sello Ternera Gallega.