La OCV traslada al Gobierno su preocupación por el carácter voluntario del veterinario de explotación
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, se reunió con el jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López, a quien transmitió las principales inquietudes de la profesión con relación a competencias del Estado, como son la ausencia de la profesión en las especialidades del Sistema Nacional de Salud, la continuidad del IVA del 21% en el sector, la prohibición de venta de medicamentos no sujetos a prescripción o el carácter voluntario del veterinario de explotación.
Luis Alberto Calvo señaló las prioridades de la profesión veterinaria: “Estas cuestiones son fundamentales para poner en práctica políticas decididas dentro del modelo One Health, reforzando la salud pública desde la prevención y reconociendo el trabajo de los veterinarios, que seguimos estando discriminados por las administraciones públicas respecto al resto de profesiones sanitarias”.
“Los titulados en Veterinaria debemos acceder al menos en las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, a la de Salud Pública, para garantizar un enfoque multidisciplinar Una Sola Salud. Nuestra profesión se ocupa de la inocuidad y seguridad de los alimentos, control y erradicación de enfermedades zoonósicas, bienestar animal, gestión de residuos, antibiorresistencias... pero seguimos ignorados”.
El máximo representante de los 37.000 veterinarios españoles manifestó a López su preocupación por el hecho de que la figura del veterinario de explotación sea a voluntad del ganadero: “Nuestro trabajo con los animales de producción, que es parte esencial del sector primario, se está viendo cuestionada por motivos ajenos a la sanidad animal. La libertad de estas medidas no debería implicar un retroceso en la materia y crear desigualdades entre diferentes explotaciones y regiones”.
“Desde hace tiempo venimos reivindicando la presencia de veterinarios en medio ambiente para combatir las zoonosis que se hospedan en fauna salvaje y poder establecer un sistema de centinela y control de estas enfermedades y sus reservorios. Además, debemos estar presentes, al menos con voz, en aquellos foros donde se trate sobre la sanidad, bienestar animal y salud pública”, concluyó.