Extracción de semen en ganaderías para la conservación de la raza autóctona Pajuna
Un equipo de técnicos se desplazó recientemente hasta el pueblo de Güéjar Sierra, un municipio que se encuentra en la provincia de Granada, situado en la parte suroriental de la vega, para realizar tareas relacionadas con la conservación de la raza autóctona Pajuna.
En esta visita, la tarea principal consistió en la extracción de semen de cuatro toros para su envío al Banco Nacional de Germoplasma. Los ejemplares pertenecían a las ganaderías de José San Miguel y Julia Miralles.
Antonio Albarrán, veterinario colaborador del Censyra de Badajoz, obtuvo dosis de los toros que posteriormente fueron remitidas al Centro de Selección y Reproducción Animal, donde serán procesadas y convertidas en dosis individuales que podrán usarse para inseminación de ejemplares en el futuro.
Otros veterinarios como Purificación Gómez (Oficina Comarcal), Ginés Guevara (inspector de la raza Pajuna), Jorge Gómez (veterinario de directorio) y Pablo Valera (director técnico de la raza Pajuna), también participaron en la recogida de las dosis.