Boehringer Ingelheim presenta recomendaciones para reducir el consumo de antibióticos en vacuno
Carlos Noya, veterinario asesor de calidad de leche en Seragro y uno de los autores del trabajo, fue el encargado de presentar a los allí presentes el documento de consenso, dando a conocer su estructura, contenidos y aportaciones principales. Su exposición se produjo justo después de que Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento, interviniera a través de un video para exponer la realidad del uso de antibióticos en España y a nivel global, la relevancia de este proyecto y la vital importancia de la reducción del uso de antibióticos en ganadería y veterinaria.
Posteriormente tomó la palabra Manuel Cerviño, asesor técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España, quien centró su ponencia en el uso de penicilinas y en la apuesta de la compañía por Ubropen® como tratamiento de las mastitis clínicas de vacas en lactación, causadas por organismos Gram+, sensibles a la penicilina.
El ‘Documento de Consenso para la Reducción del Consumo de Antibióticos en Vacuno’ es el resultado de la colaboración y el trabajo de doce expertos reunidos por Boehringer Ingelheim Animal Health España para consensuar medidas prácticas. Una iniciativa que ejemplifica el liderazgo de la compañía en cuanto a la formación y la vocación de servicio entre los clientes.
Cristina Muñoz, Susana Astiz, Oriol Franquesa, Luis Miguel Jiménez, Anna Jubert, Carlos Noya, Patricia de Celis, Christian Paniagua, Juan Manuel Loste, Manuel Cerviño y Pilar Folch son los autores de este documento que recopila medidas y recomendaciones prácticas para el uso racional de antibióticos en veterinaria.
Estructurado en tres bloques principales (prevención, diagnóstico y tratamiento), el trabajo pretende garantizar el uso seguro y eficaz de los antibióticos aportando la máxima información posible para ayudar a los veterinarios en la toma de decisiones sobre el tratamiento con antibióticos. En este sentido, el documento ofrece 66 recomendaciones específicas que se traducen en estrategias prácticas para la reducción del uso de antibióticos. En el horizonte, un objetivo: maximizar los beneficios en medicina bovina sin aumentar las resistencias microbianas.