Castilla-La Mancha distribuiría 1,3 millones de euros a explotaciones afectadas por la EHE
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la región afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que realizó a la cooperativa ganadera ‘San Francisco de Asís’ en Talavera la Nueva.
Castilla-La Mancha va a contribuir con esta cantidad a paliar los daños que ha ocasionado esta enfermedad a los ganaderos de vacuno dedicados a la producción de carne, a la reproducción para producción de leche y producción mixta. “Son ayudas que podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada que declarase la presencia de la enfermedad”, explicó el consejero.
Martínez Lizán recalcó que para las ayudas por la EHE se ha buscado la máxima simplificación administrativa. En ese sentido, como la administración ya cuenta con los datos de las explotaciones que declararon presencia de la enfermedad se les va a comunicar la ayuda que les corresponde para que simplemente la ratifiquen.
“Además de las ayudas anunciadas, en Castilla-La Mancha vamos a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva que esperamos se pueda complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro”, confía el consejero, quien recordó que en la reunión mantenida recientemente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le trasladó la necesidad de buscar soluciones junto al sector para facilitar su continuidad.
El sector ganadero ya ha recibido cerca de 82 millones de euros de la PAC correspondientes a las líneas básica (ABRS), jóvenes, redistributiva y eco-regímenes y en el primer trimestre del año se abonarán las ayudas acopladas, cifras que “dan cuenta de la importancia que otorgamos al sector en toda la región”.
Primera EAPIR de vacuno
Respecto a la visita realizada, Julián Martínez Lizán explicó que la Cooperativa San Francisco de Asís es la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) y la única del sector vacuno, por lo que felicitó a sus responsables por el trabajo realizado para lograr esta figura que beneficia tanto a la cooperativa como a sus asociados al tener preferencia a la hora de recibir ayudas.
El responsable regional insistió en la importancia de apoyar las EAPIR ya que impulsan la integración comercial de las cooperativas y mejoran la competitividad en los mercados al hacer a las empresas agrarias y ganaderas más fuertes. Por esta razón, el pasado septiembre la Consejería modificó el decreto para que cada vez más cooperativas puedan ser reconocidas con esta figura, para lo cual se eliminó la exigencia de comercialización conjunta del total de la producción y se ajustaron los valores de facturación mínimos para hacerlos más alcanzables, especialmente en aquellos productos para los que no hay ninguna EAPIR reconocida.