Aparición de micobacterias no tuberculosas en rebaños oficiales libres de tuberculosis
Las micobacterias no tuberculosas (NTM) se consideran una causa importante de reacciones inespecíficas a la prueba de tuberculosis bovina (TBB) más utilizada, la prueba de tuberculina intradérmica. De esta premisa parte un artículo publicado por investigadores españoles en la revista científica Frontiers in Veterinary Science.
Para establecer qué especies de NTM podrían actuar como una fuente potencial de dicha interferencia diagnóstica, se utilizó una colección de 373 aislamientos obtenidos de vacas positivas a pruebas cutáneas de 359 rebaños oficialmente libres de tuberculosis (OTF), seleccionados en el marco de la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina en España. Fueron identificados a nivel de especie mediante PCR y secuenciación Sanger de los genes 16S rDNA, hsp65 y rpoB.
De los 308 aislamientos para los cuales se logró una identificación confiable, se identificaron 32 especies de micobacterias diferentes, siendo ciertas especies las más representadas: entre los miembros del complejo M. avium (n = 142, 46,1%), M. avium subsp. hominissuis (98; 69,0%) fue el más abundante seguido de M. avium subsp. avium (33, 23,2%) y M. intracelular (7, 4,9%). Entre los miembros que no pertenecen al MAC (n = 166, 53,9%), M. nonchromogenicum (85; 27,6%) y M. bourgelatii (11; 5,6%) fueron las especies predominantes.
Además, se obtuvieron resultados mixtos en 53 aislamientos que presentaban hasta 30 genotipos diferentes, lo que podría ser indicativo de nuevas especies de micobacterias. Estos resultados representan un primer paso hacia la caracterización de la diversidad de especies de MNT que podrían interferir con las pruebas de diagnóstico oficiales para la erradicación de la tuberculosis en España.