Exitosa subasta de ejemplares de la raza Limusín en el recinto ferial de Salamanca
La Federación Española de Criadores de Limusín colaboró con la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León en la organización de la subasta de los animales procedentes del centro de testaje de Castro Enríquez, en la serie de otoño. En esta ocasión se presentaban 13 sementales que habían sido evaluados en la serie 8 de Castro Enríquez, todos ellos con calificación de R.J.
La subasta se celebró en el recinto ferial de Salamanca, organizada por la propia asociación; y supervisada por la Federación el sábado 13 de enero. Se constató demanda de adquirir novillos de la raza Limusina, que es un reflejo de la demanda de sementales de la raza Limusina en campo.
De ahí que sólo un animal quedara desierto, siendo vendido en el momento posterior de la subasta, adjudicándose el resto de animales con un precio medio por animal de 5.054 euros; siendo Tauro-BBB, de la ganadería Blas Barroso, el animal con un precio máximo en la subasta, de 7.300 euros. Es de reseñar que la edad de los novillos era comprendida entre los 14 y los 17 meses de edad, lo que supone un mayor éxito al precio alcanzado por los animales, ya que estos eran muy jóvenes.
El éxito de la raza se visualiza en las subastas, pero no es más que el reflejo de gran trabajo de los criadores, que con su esfuerzo consiguen una mejora constante de la raza, siempre apoyados por la propia Federación Española de Criadores de Limusín. De este modo, como dato más destacable y señalado en la presente subasta es de remarcar que 10 de los 13 novillos presentados han sido adquiridos por ganaderías inscritas en el libro genealógico, y que más del 50% de estos animales realizarán su trabajo como sementales en ganaderías en control de rendimientos, lo que afianza el programa de cría de la raza Limusina en España.
Como acto previo a la subasta, se entregó la insignia de plata de la Asociación de Castilla y León a Agustín Pérez, ex director comercial de Caja Rural de Salamanca, recientemente jubilado, agradeciendo el apoyo y trabajo realizado durante su vida profesional al sector primario en general, y al vacuno y a la propia asociación de forma particular.