El impacto positivo de la ganadería extensiva y la trashumancia sobre el territorio
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, que acompañó durante una parte del camino a la comitiva trashumante equina de la Asociación La Dula, en el término municipal de Sacañet, destacó el impacto positivo de la ganadería extensiva y la trashumancia.
“La ganadería trashumante contribuye a la vertebración territorial, al mantenimiento de las cañadas, a la protección de las razas ganaderas locales, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres”, expresó José Luis Aguirre.
A esto, Aguirre ha añadido otro efecto positivo de la trashumancia, como en el caso de la gestión forestal y en la prevención de incendios de una forma sostenible y asequible. En el mismo sentido, Aguirre apuntó que se debe buscar la compatibilidad de las vías pecuarias con las infraestructuras actuales.
Además, también quiso destacar el trabajo de los pastores: “Resultan esenciales en su función conservadora y protectora del ganado y del territorio, así como fijadora de población”.
El conseller también recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró recientemente la trashumancia estacional en España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que es una actividad que ha generado un rico patrimonio cultural y etnográfico.