Actualidad Info Actualidad

Se establece una línea para la contratación de personas que cuiden del ganado en extensivo y otra para la adquisición e instalación de vallados

Abierto el plazo en Galicia de las ayudas para proteger al ganado de ataques de lobo

Redacción Interempresas11/01/2024

Los ganaderos gallegos ya pueden solicitar hasta el día 10 de febrero las ayudas que concede la Xunta de Galicia, en este caso a través de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, para financiar medidas que contribuyan a proteger sus rebaños de los ataques del lobo.

La Xunta de Galicia ha establecido dos líneas diferentes de ayudas, que suman un presupuesto de 900.000 euros, una de ellas para la contratación de personas que cuiden del ganado en extensivo y otra para la adquisición e instalación de vallados para proteger a las reses de los ataques.

Las ayudas para personas cuidadoras están dirigidas a las explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y equino incluidas en el Registro Xeral de Explotacións Gandeiras (RIEGA) de Galicia. Cuentan con un presupuesto inicial de algo más de 400.000 euros para el presente ejercicio.

El objetivo principal de esta línea de ayudas es colaborar con los propietarios de ganado en extensivo para contratar personal que realice labores de pastoreo y manejo de reses, con el fin de proteger, en la medida del posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo.

Ejemplar de lobo
Ejemplar de lobo.

La cuantía de estas ayudas, tal como recoge la orden, puede llegar al 100% de los gastos subvencionables, con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria. Sin superar el porcentaje anterior, la aportación máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa.

La segunda orden de ayudas -con un presupuesto de 500.000 euros- servirá para financiar la adquisición e instalación de elementos preventivos -vallados fijos- de los daños que pueda ocasionar el lobo con sus ataques a las reses.

En este caso, los potenciales beneficiarios son los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino, porcino y raza celta que figuren en el RIEGA. La cuantía máxima de la ayuda ronda los 5.500 euros por vallado, en función de su tipología.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vacuno de Carne

    12/11/2024

  • Newsletter Vacuno de Carne

    29/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS