La trashumancia es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La trashumancia es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España desde el pasado 6 de diciembre. Ya contaba con este reconocimiento en países como Italia y Grecia, por lo que son diez los países que comparten este patrimonio. España está vertebrado de 125.000 kilómetros de vías pecuarias: cubren península e islas, poniendo de manifiesto que es una práctica que se extiende por todas nuestras comunidades autónomas.
Hoy en día, el desplazamiento estacional de rebaños, con su paso desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa, se mantiene como un patrimonio vivo que ha originado “un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura”, añade la nota de la Unesco. También destaca las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos que la cultura trashumante ayudó a transmitir a su paso por los diferentes territorios peninsulares.
El ganadero Felipe Molina explica las características de la trashumancia: “La trasterminancia, y la trashumancia en sí, es la forma más ecológica y equilibrada de mantener el medio natural y la biodiversidad, y cómo no, repercutiendo en el bienestar animal. Para mí, la trashumancia es una forma de vida, una tradición cultural, medioambiental, social… una actividad esencial. Por eso, no la oportunidad de invitar a diferentes personas de todos los ámbitos -desde alumnos de veterinaria y agrónomos (para que palpen a pie de campo este tipo de ganadería extensiva), así como periodistas, ecologistas, fotógrafos e incluso políticos con competencias en el sector de agricultura y medio ambiente- a que nos acompañen en los movimientos trashumantes que hacemos con el rebaño”.
“Porque dar a conocer la trashumancia es ponerla en valor. Creo que tenemos que salir de esa endogamia social que hay en el campo y contar lo que hacemos a todo el mundo, creo que nos ayudará a todos”, concluyó en una entrevista de Gescan.