El Gobierno de Asturias apoya la incorporación de jóvenes a los sectores ganaderos
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno de Asturias ha concedido 4.660.000 euros en ayudas para apoyar la incorporación de 76 jóvenes a la actividad agraria, la mayoría de ellos en el ámbito ganadero. El plazo para justificar la primera fase de la subvención finaliza el 30 de noviembre. Una vez concluido ese período, se procederá al abono de la anualidad de 2023, lo que supone un total de 2.242.000 euros. El resto de la ayuda se sufragará en 2026.
Las ayudas se dirigen a personas de 18 a 41 años que se instalen como titulares por primera vez en explotaciones viables y se comprometan a mantener la actividad durante un mínimo de 5 años desde la fecha de la concesión. El balance de la última convocatoria muestra que el 56% de los beneficiarios recibirán el máximo de subvención, concretamente 70.000 euros, al incorporar en su plan empresarial medidas preventivas frente a la fauna salvaje. Esta cifra implica un aumento del 23,12% respecto al año pasado. Por su parte, el importe de la ayuda mínima se sitúa en 50.000 euros. Otros datos destacados son los siguientes: el 50% de las personas beneficiarias son mujeres y el 92% opta por acceder a la titularidad de la explotación de modo exclusivo.
Por sectores, la mayoría de las incorporaciones están vinculadas a explotación ganaderas, de vacuno de carne, de leche, mixta de ambas, ovino-caprino, porcino y apicultura, con 61 expedientes en total; otros 12 corresponden a la agricultura y 3 a explotaciones mixtas cultivo-ganadería.
En cuanto a su ubicación, el 45% de los negocios se sitúan en el occidente, el 39% en el centro y el 16% en el oriente de la comunidad. Además, el 37% de los beneficiarios se plantean producir bajo una marca de calidad (denominación de origen o indicación geográfica protegida) y el 17%, en ecológico.
La resolución de esta convocatoria cierra el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias 2016-2023, que durante su período de vigencia ha apoyado la incorporación de 943 jóvenes a la actividad agraria con cerca de 40 millones en ayudas. Este tipo de subvenciones, imprescindibles para asegurar la continuidad del sector agrario, se mantendrán en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC). En ese contexto se pondrá en marcha el Plan Incorpórate al agro, que recogerá novedades para fortalecer el apoyo al medio rural y la formación y profesionalización del sector.