El vacuno de leche gana en agilidad en el Mercado de Ganados de Torrelavega
El adelanto de la feria en el Mercado de Ganados de Torrelavega al lunes y al martes, debido a la festividad de Todos los Santos, ha dado lugar a un notable descenso en la oferta hasta las 809 reses, que ha beneficiado a la recría al comercializarse de forma rápida pese a la poca demanda. Por contra, el sector del abasto ha sido el más perjudicado por el adelanto debido al cierre de los mataderos, y las ventas han requerido mucho esfuerzo para formalizarse, mientras que las vacas de leche han ganado en agilidad y buenas maneras a la hora de los tratos.
Del total de la oferta (809 animales), 71 lo han sido de vacuno mayor, 487 de vacuno mediano, 249 de vacuno menor, uno de caballar mayor y otro de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega. Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha sido el que más afectado debido al cierre de los mataderos y también por su oferta reducida, lo que se ha traducido en mucho esfuerzo para la formación de los tratos y en cotizaciones a la baja.
El vacuno de recría, pese a que han sido pocos los compradores que se han dado cita esta semana, ha presentado una oferta suficiente. En el tipo de recría cruzado la comercialización ha sido rápida, en especial la de los machos, comportándose algo más trabados los ejemplares de calidad más discreta del cruzado menor. La demanda ejercida por los pocos compradores presentes ha sido suficiente para absorber toda la oferta de manera rápida, e incluso en algunos casos sin casi tratos de por medio, tanto entre los machos como entre las hembras, repitiendo cotizaciones.
En el tipo Frisón o Pinto los pocos terneros llegados han sido adquiridos por un comprador sin ningún tipo de dificultad, y en los mismos precios bajos de la semana pasada. A su vez, en el vacuno de producción de leche la presencia de un buen número de compradores particulares, unido a la reducida oferta, ha supuesto mayor agilidad y facilidad a la hora de cerrar los tratos, quedando incluso algunos compradores sin realizar compra alguna. De entre toda la oferta esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de Gerra (San Vicente de la Barquera), que ha partido para Córdoba en la cantidad de 2.300 euros.