Mejoría significativa del sector lácteo en el Mercado de Ganados de Torrelavega
La parte menos positiva se ha dado en el comportamiento de sectores del vacuno de abasto y de recría, con un desarrollo casi idéntico al de la pasada semana en el primero de ellos y con incluso más trabas en las ventas para el segundo.
Del total de la oferta (1.713 animales), 134 lo han sido de vacuno mayor, 1.066 de vacuno mediano, 500 de vacuno menor, cinco de caballar mayor, otros cinco de caballar menor y tres de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.
Por sectores, el vacuno de abasto o destinado a carne ha tenido pocos cambios más allá del aumento en la oferta, lo que ha significado mayor tiempo para su total comercialización. Han continuado los esfuerzos en los tratos de toda clase de reses, y no han ayudado a mejorar el comportamiento ni los precios la discreta calidad, en general, de las reses ofertadas.
Por su parte, el vacuno de recría ha registrado un descenso en la oferta que ha permitido algo más de rapidez en la comercialización, aunque ha continuado necesitando de bastante esfuerzo en los tratos para su total venta.
El tipo cruzado, debido a la ausencia de algunos compradores habituales, ha tenido una reducida demanda que no ha permitido mejorías en las formas de comercialización. Por ello, salvo los machos del cruzado menor que se han vendido con mayor facilidad, el resto de tratos han sido muy trabajados para sus ventas. Aunque se ha vendido todo, los precios no han mejorado, siendo repetitivos.
A su vez, la recría frisona, ha unido la reducida oferta y la escasa presencia de compradores, dando como resultado formas lentas y tratos que han precisado de mucho esfuerzo, todo ello dentro de un desarrollo muy apático y sin apenas actividad por momentos, además de con precios repetitivos. Mientras tanto, el vacuno de producción de leche se ha visto favorecido por la presencia de un par de compradores que han formado lotes numerosos, lo que ha permitido que el desarrollo de una feria ágil y sin trabas.
Además, la totalidad de la oferta se ha agotado, por lo que ha quedado en esta ocasión algún comprador sin poder adquirir ganado, y los precios han recuperado lo perdido en la feria anterior. De entre toda la oferta presentada, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente de Villanueva de Villaescusa, que ha sido adquirida por un ganadero de Valladolid en la cantidad de 2.000 euros.