Las vacas afectadas en Bizkaia por la enfermedad hemorrágica son ya 72
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha sido ya detectada en 72 vacas de 44 explotaciones ganaderas de este territorio, donde han muerto dos de estos animales. La diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha explicado que esta infección ha ido incrementándose en las últimas semanas.
El Gobierno foral notificó la semana pasada se habían detectado 30 casos de esta patología en 25 explotaciones ganaderas de Bizkaia. Atutxa ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía dado que esta enfermedad, que se transmite al ganado bovino por la picadura de un mosquito, no afecta a la salud de las personas. La diputación ha pedido a los ganaderos que estén atentos a los síntomas que puedan presentar las vacas -edemas, anorexia o fiebre- dado que es importante una pronta detección para atajar la enfermedad.
Ha recordado que el Gobierno foral ha aprobado ayudas para los ganaderos con animales afectados, de 30 euros para la primera visita al veterinario y de 20 euros por cada animal afectado. Por otra parte, en cuanto a la plaga de chinches, ha indicado que se trata de una plaga común y que, por el momento, no tiene noticias de que se hayan producido afecciones en el ámbito productivo. Atutxa ha explicado que el laboratorio vegetal de la Diputación hará un”muestro” para estudiar la plaga.