Extremadura aclara que las ayudas por la EHE llegarán cuando pase el periodo de riesgo
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, aclaró que las ayudas a las explotaciones de ganado vacuno afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se definirán cuando pase la temporada de riesgo y se puedan contabilizar todos los beneficiarios para que lleguen a todas las explotaciones.
Morán señaló que los detalles relativos a las cuantías, presupuesto y potenciales beneficiarios se darán a conocer más adelante, cuando la temporada esté cerrada, y subrayó que para poder aprobar estas ayudas se va a hacer un gran esfuerzo presupuestario. “Los ganaderos no están pasando por una buena situación y hemos querido darles un apoyo”, destacó.
Por otra parte, Morán también trasladó a las organizaciones agrarias, durante una reunión en Zafra, la situación con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y los recortes que se han conocido en los últimos días de las ayudas a los ecorregímenes: “Los ecorregímenes no están diseñados para todos los agricultores y ganaderos y a esto se suma que, además, los importes de ayuda no van a ser los esperados”.
Finalmente, Morán informó sobre la propuesta que va a impulsar la Junta para que se desarrolle una estrategia sanitaria común para que los ganaderos españoles puedan llevar su ganado a todas las ferias que quieran y no tengan que elegir a cuál acudir en función de las condiciones sanitarias establecidas por cada comunidad autónoma.
De todos modos, aseguró que en todo momento se cumple con la normativa actualmente en vigor y sin que en ningún caso se vea comprometida la sanidad animal.