El MAPA actualiza el programa de vigilancia y control de la fiebre Q y el protocolo recomendado
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado este mes de septiembre su Programa de Vigilancia y Control de Fiebre Q y su protocolo de actuación recomendado. Para esta enfermedad, actualmente solo está registrada Coxevac, vacuna de Ceva Salud Animal.
La fiebre Q es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Coxiella burnetii, que puede afectar tanto al ganado como a los seres humanos. Se trata de una zoonosis que provoca pérdidas significativas y puede tener graves consecuencias para la salud pública y la industria ganadera. El enfoque dentro del concepto One Health, que promueve Ceva Salud Animal, es esencial, para ayudar en la prevención y control de la enfermedad.
El protocolo del MAPA establece acciones que permiten reducir la prevalencia de la enfermedad en el ganado y, por lo tanto, el riesgo de brotes en humanos. Además, promueve la formación y sensibilización de los veterinarios, tanto oficiales como privados, así como del sector ganadero. El Ministerio informa sobre el protocolo de vigilancia de la enfermedad en ganado bovino y pequeños rumiantes, propone actuaciones de control en estas especies y un protocolo de actuación ante brotes zoonóticos.
Coxevac es en la actualidad la única herramienta que existe para prevención y control de la enfermedad. Ceva Salud Animal, con diferentes estudios realizados en varios países, ha demostrado cómo se reduce la excreción tras la vacunación, lo que contribuye a reducir la carga ambiental, y por tanto la probabilidad de que los seres humanos entren en contacto con la Coxiella burnetii.
Ceva Salud Animal dispone de una dilatada experiencia en asesoramiento de rebaños en Europa para el control de la enfermedad, tiene un blog con información y noticias de interés (https://ruminants.ceva.pro/es) y además ha creado la web www.fiebreq.com para ayudar en la prevención, detección y control de la fiebre Q.