Expohuelma vuelve a reivindicar el papel de la ganadería extensiva y las razas autóctonas
Las asociaciones que han estado presentes en la última edición de Expohuelma hacen balance de este evento que sirve para reivindicar la ganadería extensiva y las razas autóctonas: “Nos preguntamos muchas veces de dónde salen las fuerzas para seguir, a pesar de que se van cayendo piezas claves por el camino. Pero creemos que siempre hay que mirar adelante, aunque duela, y también hacia dentro... a la unión de todo aquello en lo que creemos, lo que es justo, en defender nuestros valores. Es por ello que año tras año se siguen celebrando eventos como Expohuelma”.
En esta edición, Expohuelma ha tenido lugar con una versión más reducida: 30 ganaderos y 180 animales. Pero conservando su esencia de cuidar a las razas amenazadas, contando con la exposición de ejemplares de las razas autóctonas: Asno Andaluz, por parte de Asnopra; la muestra aviar apoyada por la Diputación Provincial de Córdoba; las razas caprinas Negra Serrana (Ancca) y Blanca Andaluza (Ablanse), que se han visto en la situación de anular su XII Concurso Nacional por motivos de financiación y logística.
Afortunadamente, sí se ha conseguido mantener los Concursos Nacionales de las razas ovina Montesina y vacuna Pajuna. Expohuelma sigue fiel a la relevancia de la divulgación de nuestro patrimonio ganadero y de la necesidad del acercamiento de este sector a la población en general.
“El sector de las razas ganaderas en peligro de extinción, conscientes y agradecidos de los esfuerzos económicos y logísticos que viene haciendo el municipio de Huelma, así como la labor de Francisco López Jimenez como veterinario responsable y organizador del evento desde hace más de 12 años. Sin embargo, queremos lanzar un llamamiento muy necesario y urgente para que toda la sociedad se involucre y tome consciencia de que la extinción de nuestras razas autóctonas acarreará graves consecuencias genéticas, ecológicas y humanas”, finalizan las razas autóctonas presentes en Expohuelma.