Nuevo retroceso en la oferta y los precios del ganado en el Ferial de Torrelavega
La feria celebrada el pasado 8 y 9 de agosto en el Mercado de Ganados de Torrelavega, ha registrado un nuevo retroceso, ya que la oferta sólo llegó a 1.268 reses -la semana anterior fue de 1.448-, y además la recría se sigue llevando la peor parte.
El ternerío acusa de forma importante estas dificultades y una semana más su feria ha sido de un desarrollo lento y trabado de todos los terneros ofertados, que también han afectado al vacuno de abasto, aunque en menor medida ante la escasa demanda presentada. Por su parte, a pesar de que el sector lácteo ha tenido más demanda, no ha servido para que se produzcan cambios positivos en las formas de comercialización.
Del total de la oferta (1.268 animales), 87 lo han sido de vacuno mayor, 618 de vacuno mediano, 558 de vacuno menor, dos de caballar mayor y tres de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, según han informado fuentes del Ferial de Torrelavega. Por sectores, en el de vacuno destinado a carne. se ha registrado una oferta reducida pero de buena calidad, que se ha comercializado al completo, y que se ha repartido entre dos compradores en precios repetitivos tras tratos muy trabajados. El vacuno de recría ha tenido una escasa demanda que ha dificultado la comercialización en todo el sector, precisando de tiempo y esfuerzo en la formación de los tratos para al final venderse en su totalidad.
En el tipo de recría cruzado, muchos han sido los compradores que se han ausentado esta semana, alargándose de nuevo la comercialización de tal forma que ni tan si quiera los machos del cruzado mediano se han podido salvar de este mal comportamiento. Todo lo presentado se ha vendido al completo gracias a tratos muy trabajados y al descenso en la oferta, cotizando más a la baja las hembras que los machos. Mientras tanto, en el tipo de recría frisona la reducida oferta ha permitido su comercialización al competo, repartida entre los dos compradores que han reflejado actividad, necesitando de tiempo y esfuerzo, y dándose bajada en los precios.
Por su parte, el vacuno de producción de leche, pese al aumento esta semana en el número de compradores, tratantes y particulares, ha mostrado un desarrollo muy trabado y selectivo, precisando las vacas de calidad media-baja de tiempo y mucho esfuerzo en la formación de los tratos.
Al final de la jornada, se ha vendido casi toda la oferta pero en precios repetitivos. De entre toda la oferta de este sector, esta semana han destacado dos vacas, una de primer parto procedente de Abionzo (Villacarriedo), comprada por un ganadero de Torrelavega, y la otra de segundo parto procedente de Luey (Val de San Vicente), vendida para Avilés (Asturias), ambas en la cantidad de 2.050 euros.