Iniciativa para mejorar la rentabilidad comercial de la ganadería extensiva de montaña
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) han iniciado un proyecto, que se desarrollará en tres años con fondos europeos, para buscar soluciones a la ganadería extensiva de montaña.
La iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad comercial de las producciones ganaderas extensivas, diferenciar la carne de pastoreo tradicional mediante análisis nutricionales y sensoriales, promover el bienestar animal de rebaños y perros de guarda, e incluso, la innovación en el uso de subproductos ganaderos.
En el centro de estudios lebaniegos de Potes, su alcalde, Javier Gómez, presentó la iniciativa con las representantes de la Fundación Biodiversidad, Paloma Rosa y Myriam Noblejas; el de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena; los de la universidad madrileña, Isabel Barja; y del instituto castellano y leonés, Raúl Bodas.
Según señala la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ‘Ganadería Pro-Biodiversidad’, título de la acción, serán financiado a través de los fondos europeos NextGenerationEU.
A su presentación asistieron también ganaderos de la Marca Pro-Biodiversidad, con los que la Fundación Quebrantahuesos trabaja desde hace siete años en campañas de venta de lechazos distinguidos con dicha marca, en supermercados de Cantabria y Asturias.