ENBA pide al Gobierno Vasco que convoque la Mesa de la Carne ante la crisis ganadera
El sector productor de carne de vacuno vive un momento muy delicado por el alza desmesurada de los costes de producción en los dos o tres últimos años, según la organización agraria ENBA. “Aunque el precio percibido por los ganaderos, parcialmente, haya mejorado, tenemos que reconocer que la mayoría de los ganaderos se encuentra vendiendo a pérdidas”, añade.
Por otra parte, la organización considera que la alarma generada por presión de la inflación ha provocado que los consumidores modifiquen sus hábitos de compra, en favor de una carne más económica. “Los supermercados y carniceros, conocedores de ello, con el objetivo de presentarse ante los consumidores como la alternativa más económica, se niegan a actualizar los precios de venta y consecuentemente, los ganaderos no obtienen un mejor precio y se ven incluso condenados a producir a pérdidas”, explica.
En esta tesitura, la organización agraria ENBA ha solicitado al Gobierno Vasco que convoque la Mesa de la Carne para reunir así en torno a la misma, a productores (ENBA y EHNE), cooperativas-asociaciones (Harakai y Gitxegi), administración y compradores de carne (Eroski, Uvesco y carniceros).
Cuestiones como el mercado interno, los hábitos de consumo y el alza en el coste de los insumos están influyendo directamente en la situación que viven los ganaderos. “Por todo ello, antes de que sea demasiado tarde, desde ENBA consideramos que es imprescindible que nos reunamos todos los agentes del sector de la carne y fijemos una estrategia común y consensuada”, concluye la organización agraria.