Habilitan abrevaderos en Jaén para garantizar el traslado de la ganadería trashumante
La Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y varios ayuntamientos de la provincia han puesto en marcha un plan de acción para garantizar el traslado de la ganadería trashumante desde Sierra Morena hasta las Sierras de Segura y de Cazorla, en Jaén.
La delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Jaén, María José Lara, indicó que, pese a la difícil situación de sequía por la que atraviesa el territorio, los animales podrán beber agua en los abrevaderos que hay en la ruta trashumante.
Los abrevaderos de la ruta de la Sierra de Cazorla están situados en Fuente del Rosal (Navas de San Juan), Cañada Real El Paso (Torreperogil), Las Arcas (Cazorla) y Los Portillos y La Losa (Burunchel y La Iruela). Y los de la ruta desde Santisteban del Puerto a Hornos El Viejo estarán emplazados en Cañada Real de La Mancha (Santisteban), Cordel de Santisteban a Camporredondo (Castellar), Cordel de Puente Mocho a la Sierra y El Cornicabral (Beas de Segura), y Cordel de Hornos el Viejo y Cañada Morales (Hornos de Segura).
Cerca de un centenar de ganaderos, que agrupan más de 40.000 cabezas de ovino y caprino, habían reclamado en los últimos días ayudas para poder trasladar su ganado desde Sierra Morena (donde se trasladaron al principio del invierno) hasta las sierras de Segura y Cazorla, con especial incidencia en el municipio de Santiago-Pontones.
Se trata de una práctica que aún perdura en estas comarcas jiennenses y que consiste en trasladar al ganado por las veredas y cañadas. En el invierno la mitad de esos ganaderos ya tuvo que recurrir a los camiones para trasladar sus animales, algo que tiene un coste aproximado de unos 600 euros por cada viaje.