Visibilizar la labor de los veterinarios en el sector vacuno
La noticia del nacimiento de un medio de comunicación profesional del sector ganadero-cárnico siempre es bienvenida para la Organización Colegial Veterinaria (OCV), porque nuestro colectivo sabe muy bien que el trabajo desarrollado en este sector merece ser bien conocido y reconocido por la sociedad, algo que no siempre sucede, tanto en lo relativo a los propios ganaderos como en lo que nos compete a nosotros como veterinarios.
En el caso de Tierras, además, nos consta la enorme ilusión que hay detrás de este proyecto, por lo que estamos seguros de que se hará una gran labor informativa en la que los veterinarios tendremos parte del protagonismo sin ninguna duda. No puede ser de otro modo porque nuestra profesión está totalmente ligada a la ganadería de vacuno, que representa uno de los sectores agroalimentarios más importantes de España. Un sector cuyas señas de identidad son la calidad, los altos estándares de sanidad animal y seguridad alimentaria o la apuesta decidida por el bienestar animal.
En cuanto a nosotros, los veterinarios sentimos que hemos tenido un papel clave en esas señas de identidad que hoy caracterizan no solo al vacuno, sino al sector ganadero-cárnico en su conjunto. Hoy en día no se pueden entender en una granja o en la producción cárnica los conceptos de calidad, sanidad, bienestar animal, seguridad alimentaria, innovación y eficiencia en las empresas vacunas sin la decisiva participación del profesional veterinario, y en este punto cabe recordar que las legislaciones nacionales y europeas están apostando por políticas en las que nuestro papel adquiere una importancia creciente. Lejos del desconocimiento que algunos tienen de nuestra profesión, el concepto One Health (Una Sola Salud) evidencia que no hay sanidad humana sin sanidad animal, del mismo modo que no hay seguridad alimentaria sin la participación de los veterinarios en el origen del proceso.
Todo eso lo sabemos los veterinarios y los profesionales del sector vacuno, pero tenemos por delante una gran labor de comunicación. Primero para colaborar entre todos los integrantes de la cadena con el objetivo de seguir avanzando en esas políticas. Segundo, y lo que es más importante, para transmitir a la opinión pública mensajes continuos y totalmente alineados de la verdadera realidad del sector vacuno y la labor veterinaria en el mismo, para que se conozcan las contribuciones citadas.
Por eso, me congratula especialmente el nacimiento de este medio que, sin duda, nos va a ayudar en esos caminos de comunicación que debemos recorrer. Mi afectuosa bienvenida junto con el deseo de que, al igual que hace este año la OCV, un día pueda celebrar también su centenario.