La subida de costes echa por tierras las exportaciones de corderos y terneros por el Ramadán
Javier Sánchez, director general de la Agencia Marítima Blázquez, que opera desde el puerto de Cartagena, confirma el “poquísimo” envío de corderos en esta época del año. “Hemos cargado cinco o seis barcos de corderos para el Ramadán y, prácticamente, todo a Jordania y a Arabia Saudí”, remarca. En total, han vendido unos 40.000 o 50.000 corderos, que es una cifra menor que otros años, teniendo en cuenta además que el comercio con Libia ha desaparecido casi en su totalidad.
El problema “importante” es el precio del animal, que se ha encarecido por los elevados costes de producción que se soportan en insumos como el gasoil o la alimentación animal.
En esta empresa, la exportación de terneros no ha ido tan mal como en los corderos, pero aún así, estiman que habrá caído “un 30%” respecto al año pasado, que ya fue “malo”.
Por eso, Sánchez tiene claro que España ahora “no es competitiva” y están adquiriendo animales en otros mercados. Los países musulmanes que tenían predilección por comprar a España, se han fijado en Rumanía para proveerse de corderos y en Colombia y Brasil para los terneros.
En la misma línea, el gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, señala que las ventas han sido “muy flojas”, con descensos de hasta “el 50%” respecto a la campaña anterior. En su caso, es el cordero el que “se ha salvado un poco por las ventas a Jordania”, pero en terneros le ha ido peor.
El diagnóstico es el mismo. El precio en origen en España “está por las nubes” debido a los “altos” costes de producción que “soportan” los ganaderos. Eso ha llevado a una pérdida de competitividad en el comercio internacional. En su caso, es conocedor de que sus clientes musulmanes este año se han decantado por comprar en Croacia y en países de Sudamérica.