Denuncian severos recortes en la superficie de pastos para la PAC en Castilla y León
La Alianza UPA-COAG espera que el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, responda a la petición formal que le remitió el pasado 15 de febrero para mantener una reunión, y abordar los problema de la reducción de la superficie admisible de pastos que tendrán los ganaderos de la región para cobrar las ayudas de la PAC.
La organización agraria muestra su malestar por esta falta de aclaración sobre la superficie admisible de pastos: “El Gobierno regional sigue sin aclarar si se mantendrán los coeficientes anteriores o si va a dar el visto bueno a la destrucción de miles de hectáreas de superficie que otros años eran potencialmente subvencionables y que esta campaña dejan de serlo por las nuevas capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)”.
La Alianza UPA-COAG considera un “ataque frontal” a la ganadería extensiva de Castilla y León que no se atiendan las peticiones de la organización, ya que considera que son las del conjunto de profesionales del sector. “Se mete un tijeretazo brutal sin sentido alguno a la superficie admisible, y por lo tanto a muchas de las hectáreas que hasta ahora estaban catalogadas a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas, y que en la PAC 2023 que comienza mañana quedarán sin recibir ayudas”, señala.
Ante el perjuicio que asegura que se va a cometer contra los ganaderos de la región, la Alianza UPA-COAG reclama a la Administración regional que “no mire para otro lado” y que deje de actuar “con absoluta pasividad y pasotismo” en un tema que preocupa tanto a los ganaderos.
“Hemos detectado que hay zonas en las que ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30, 40, 50 e incluso 80%, por lo que estaríamos hablando de perjuicios muy severos a los que urge dar una solución inmediata. Desde nuestra organización no entendemos cómo es posible que si los pastos no han cambiado de la campaña 2022 a la 2023, e incluso han mejorado por el aprovechamiento sostenible y medioambientalmente responsable e incluso por actuaciones profesionales de desbroce, se produzcan ahora estas reducciones tan acusadas de los coeficientes de admisibilidad de pastos”, concluye.