Más de veinte productores se forman en el uso de drones para manejo de la ganadería extensiva
La Escuela de Pastores de La Rioja de Brieva de Cameros organizó un curso sobre el uso de drones en ganadería extensiva, impartido por la empresa Pirineos Drone, al que asistieron más de una veintena de ganaderos para conocer la aplicación de esta tecnología en beneficio de un mejor manejo de ganado y una mayor facilidad de la actividad del pastoreo, especialmente para las explotaciones familiares.
En el curso de la Escuela de Pastores de la Rioja, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Brieva de Cameros, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, se abordaron diferentes aspectos sobre las aplicaciones del dron al manejo y gestión de la ganadería extensiva y se ha realizado una demostración práctica de manejo ganadero con drones.
La incorporación de los drones al pastoreo con sistemas de transmisión y procesado de la información a través de sensores facilita la toma de decisiones en tiempo real y permite el registro de datos diversos, así como controlar la disponibilidad y calidad del pasto, el posicionamiento y comportamiento del ganado, el recuento de las cabezas de ganado, el estado sanitario y el bienestar de los animales, especialmente en las zonas de difícil acceso.
La tecnología de drones aplicada a la ganadería extensiva permite, así, una mejora del pastoreo, complementaria al desempeño de pastores y pastoras y perros, y una mayor productividad y competitividad de la explotación ganadera.
La Escuela de Pastores de Brieva ofrece, asimismo, a los alumnas y alumnas que deseen incorporar la tecnología de drones a su explotación el curso para la obtención del título de piloto de dron, necesario para poder operar con estas aeronaves. La formación, también impartida por Pirineos Drone, incluye 12 horas de videotutoría, prácticas, examen y un módulo de tres horas de especialidad práctica para la ganadería.
Con estas actividades, la Escuela de Pastores de La Rioja apuesta por la formación continua, la digitalización y la innovación como palancas de transformación de los territorios y herramientas que permitan asegurar el futuro del medio rural.
La Escuela de Pastores de La Rioja pone el foco en la importancia de la ganadería extensiva, actividad económica productiva sostenible que contribuye decisivamente a la conservación del paisaje y de la biodiversidad, y a reducir el cambio climático. Este tipo de ganadería es el modelo mayoritario en La Rioja, donde siete de cada diez explotaciones ganaderas son de extensivo, y desempeña un papel clave por su contribución a fijar población en el medio rural, garantizar nuestra autonomía alimentaria y proteger y conservar nuestros montes.