Pulso en el Baztán (Navarra) entre el pastoreo tradicional y la actividad minera
La iniciativa minera de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) perteneciente al Grupo Roullier, multinacional francesa, pretende extraer hasta 600.000 toneladas anuales de mineral durante 25 años, pero gran parte de la población local junto a organizaciones ecologistas se han manifestado en contra.
Ante la oposición abierta del Ayuntamiento de Baztán, Magna quiere tramitar los permisos como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS); en octubre del año pasado, un 80% del parlamento autonómico navarro avaló su declaración como Inversión de Interés Foral, con los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.
Según afirman a Efe fuentes de la empresa, su actual yacimiento de Eugui, que da trabajo a “un total de 232 personas, principalmente procedentes de los Valles de Baztán, Erro o Esteríbar”, se agotará en “seis o siete años”.
“Se ha realizado una propuesta por especialistas en pastizales para alinear el proyecto y la actuación con las peticiones realizadas por los ayuntamientos y ganaderos del Valle y se aumentará la capacidad de acogida del pastizal en un 60%”, afirman desde la empresa.
Magna ya intentó concretar este proyecto en 2005, cuando contaba con el apoyo de la Junta General del Valle del Baztán, y al año siguiente nació la plataforma Erdiz Bizirik como oposición popular.
Jon Elizetxe, ganadero de Baztán y portavoz de la plataforma, explica que en 2008 Magna desechó la localización de Erdiz e intentó desarrollar un nuevo proyecto en Cilveti, pero una sentencia del Tribunal Supremo “consiguió pararlo en 2015” al afectar a la misma ZEC Monte Alduide. Así, la empresa retomó hace año y medio su idea inicial en Erdiz, esta vez sin concitar “apoyos en el Valle entre la población ni entre los miembros de la Junta General”, según el alcalde de Baztán, Joseba Otondo.