MSD Animal Health recibe la aprobación de la UE de Bovilis Intranasal RSP
La compañía de salud animal ha anunciado que se ha concedido una indicación adicional para la vacuna Bovilis Intranasal RSP viva en la Unión Europea (UE). Esta puede utilizarse ahora en terneros a partir del día de su nacimiento para la inmunización activa frente al síndrome respiratorio bovino (SRB) en España.
Tras el procedimiento de aprobación descentralizado, todos los países de la UE en los que Bovilis Intranasal RSP está autorizada, han actualizado sus registros nacionales. En el caso de España es una realidad desde julio de 2022.
Esta nueva vacuna permite a los ganaderos y veterinarios tener una mayor flexibilidad a la hora de planificar las vacunaciones en la explotación, además de proteger al ternero de manera más temprana frente al virus respiratorio sincitial bovino (BRSV) y el virus de la parainfluenza 3 (PI3) en una única vacuna intranasal.
El inicio de la inmunidad frente a BRSV comienza seis días después de la administración para los terneros recién nacidos y cinco días después de la administración para los terneros de una semana. La duración de la inmunidad son 12 semanas.
“El síndrome respiratorio bovino es una amenaza importante para la salud y el bienestar de los terneros que puede causar neumonía y daños pulmonares permanentes. Al ser una de las principales causas de morbilidad en las poblaciones de ganado de todo el mundo, provoca importantes pérdidas económicas en las industrias lácteas y de carne de vacuno”, ha afirmado Laura Elvira, directora técnica de Rumiantes de MSD Animal Health en España.
"A diferencia de otros métodos de vacunación, la vacunación intranasal sigue siendo eficaz en presencia de los anticuerpos maternos que se encuentran en el calostro —que un ternero ingiere de su madre durante sus primeros días de vida— lo que permite que sea eficaz cuando se administra a un animal recién nacido.