Interporc: “Las Interprofesionales aportan estabilidad y una mayor capacidad de respuesta ante desafíos emergentes y globales de cada sector”
El director general de Interporc, Alberto Herranz, afirma que “las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs) no solo aportan estabilidad, sino que también permiten una mayor capacidad de respuesta ante desafíos emergentes de los diferentes sectores productivos”.
Así lo ha señalado en una jornada conmemorativa del XXX aniversario de la Ley que regula las OIAs. Un evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que ha contado con la presencia del ministro Luis Planas, quien ha destacado que “las organizaciones interprofesionales agroalimentarias son claves para impulsar la competitividad del sector”.
En su ponencia, Alberto Herranz ha compartido la experiencia de Interporc, interprofesional que fue fundada en 2006 y reconocida por la OM 2472/2008 de 1 de agosto. Interporc cuenta en la actualidad con tres objetivos básicos: defender la imagen y reputación del porcino de capa blanca; difundir los beneficios de la carne de cerdo y sus productos; y fomentar y divulgar la triple sostenibilidad social, medioambiental y económica del sector.
El director general de Interporc ha recordado que, “las Interprofesionales pueden constituir importantes instrumentos al servicio de un determinado sector agroalimentario, pero siempre servicios de carácter colectivo y en beneficio de toda la cadena alimentaria sectorial”.
Además, ha resaltado que “la capacidad operativa, viabilidad, eficacia y utilidad de las OIAS, depende por completo del grado de coherencia operativa, organizativa y financiera de la que dispongan”.
Por ello, y en lo que respecta a las OIAs de base ganadera, ha advertido de la importancia de “priorizar, actualizar y potenciar sus instrumentos y herramientas”, así como “adecuar sus normativas reguladoras para permitir una óptima capacidad de gestión y una constructiva y beneficiosa simplificación burocrática”.
Por último, ha planteado la posibilidad, en determinados sectores ganaderos de especial complejidad y fuertemente amenazados por los impactos de decisiones externas, de valorar la necesidad de evolucionar hacia modelos de negociación y actuación colectiva más innovadores.
Además de la presencia del ministro Luis Planas, al evento también han asistido Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria; José Miguel Herrero, director general de Alimentación; y representantes de diversas interprofesionales, quienes han podido participar en el análisis de la evolución y del papel de estas entidades en el sector agroalimentario.