Tecnología Info Tecnología

El objetivo de la iniciativa es ganar terreno en la producción de biogás y cuenta con 30 granjas porcinas adheridas en la cuenca vertiente del Mar Menor

Proyecto SINGEI, bonos de carbono para mejora del relevo generacional

Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de Asaja Murcia29/11/2024

Asaja Murcia ha presentado el plan estratégico Diez Retos (Diez retos ganaderos para el Mar Menor y el relevo generacional) atendiendo a su desarrollo tanto como organización agrícola y ganadera como en búsqueda de la solución al relevo generacional, que constituye la mayor amenaza sectorial, a juicio de la Unión Europea, para el sector en los años venideros y que se trata de resolver en las últimas dos décadas.

Imagen

El reto nº 1 es la 'Eliminación de Nitratos y Olores', que comenzará en fase piloto por Asaja Murcia en 2025 y cuenta con las granjas participantes en la iniciativa los Diez Retos, lo que proporciona una sinergia completa a las actuaciones previstas los años siguientes. El proyecto que impulsa este reto se denomina SINGEI (SIN Gases de Efecto Invernadero).

La descarbonización reduce el amoníaco (NH3), que es el principal compuesto causante de la inhibición de las bacterias metanogénicas. Con el Proyecto SINGEI, estos compuestos se verán reducidos a los mínimos necesarios para ampliar la producción de biogás hasta en un 25%, facilitando la viabilidad de la producción de metano de origen porcino, sin mayores costes, favoreciendo la implantación dentro de la hoja de ruta del biogás en España.

Según datos de la Asociación Europea de Biogás (EBA, por sus siglas en inglés) sobre el análisis del sector, en 2019 constaban en Europa un total de 18.943 instalaciones de producción de biogás. España apenas cuenta con 170 instalaciones, principalmente por la competencia de generación fotovoltaica y otras energías renovables de mayores tasas de retorno de inversión.

Con el proyecto SINGEI y los Diez Retos, España podrá ganar terreno en la producción de biogás y su alineación con el hidrógeno, convirtiéndose en una estrategia clave en el desarrollo de energía renovable y la biometanización nacional, preparando un purín optimizado para el suministro.

Los Diez Retos ganaderos para el Mar Menor y sus proyectos asociados mejorarán las condiciones de trabajo actual y respeto al medio ambiente...
Los Diez Retos ganaderos para el Mar Menor y sus proyectos asociados mejorarán las condiciones de trabajo actual y respeto al medio ambiente asegurando la sostenibilidad ganadera.

El proyecto SINGEI se inicia en la cuenca vertiente del Mar Menor, contando ya con 30 granjas porcinas de las 120 previstas, que servirán para la certificación de los créditos de carbono de 10.000 tC02 en su fase piloto (2025-2026) como programa de fidelización de Biaurelian Carbon Partners de Aurelian Biotech, fabricante de aditivos tecnológicos para mitigación de GEI.

Los objetivos de SINGEI son alcanzar cinco millones de plazas de porcino y generar 125.000 tC02 anuales que permitan fidelizar los tratamientos a granjas y empresas presentes en la Región de Murcia (integradores de granjas, integrados e independientes), permitiendo que los aditivos de mitigación sean menos costosos e incluso gratuitos, según se coticen los bonos.

Si tomamos la media de retención de un árbol, que es de 10 a 30 kg CO2 anuales, y tenemos en cuenta que el promedio mundial es de 50 árboles por hectáreas, el proyecto SINGEI equivale a 6 millones de árboles, equivalente a generar un pulmón para la biosfera de 120.000 hectáreas, semejante, como ejemplo, a la superficie forestal arbolada de la Región de Murcia.

La reducción prevista del nitrógeno amoniacal alcanzará hasta el 80% de las emisiones porcinas de las granjas participantes en SINGEI, permitiendo mitigar en origen de la cuenca vertiente del Mar Menor, descarbonizando el Campo de Cartagena, como objetivo clave.

La reducción de los de los gases de efecto invernadero (GEI) de los Diez Retos son en estiércol un 80%, en la fermentación entérica de un 10% a un 30%, en biogás la producción aumenta hasta un 25%, con una reducción GEI del 70% y en el compostaje hasta un 65%.

Los Diez Retos ganaderos para el Mar Menor y sus proyectos asociados mejorarán las condiciones de trabajo actual y respeto al medio ambiente asegurando la sostenibilidad ganadera, siendo necesaria la implicación directa de los agricultores y ganaderos en las soluciones para el Mar Menor. La descarbonización, el reciclaje, el supra-biogás, el upcycling y la cogeneración de agua partiendo de purines suponen un desafío para el sector agropecuario, sentando las bases principales de este ambicioso plan.

Diez retos

ASAJA Murcia ha trabajado dos años para establecer los Diez Retos que plantea como ejes prioritarios ambientales y necesarios para el relevo generacional ganadero:

  1. Eliminación de olores y nitratos.
  2. Adaptación del purín para la producción de supra-biogás.
  3. Mejora mediante aditivos tecnológicos en alimentos.
  4. Regeneración y relevo generacional para la actividad ganadera.
  5. Ecosistema saludable: Economía Circular Ubicua.
  6. Mejora del bienestar animal (y profesional) mediante superaditivos.
  7. Transformación de purines en bioles ecológicos.
  8. Cogeneración de agua para riego mediante purines.
  9. Upcycling de las aguas residuales ganaderas.
  10. Granjas CERO para el Mar Menor.

Asaja Murcia ha creado un consorcio tecnológico para abordar reto a reto en las convocatorias nacionales y europeas que promueven la transformación ambiental y social ganadera, facilitar el relevo generacional, así como la reutilización de los residuos generados por la ganadería y la mejora de la imagen sectorial en la Región de Murcia y la recuperación del Mar Menor.

El consorcio tecnológico Diez Retos está formado por la Asaja Murcia, Cebas – Cesic, Universidad de Murcia, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Universidad Católica de Murcia, Centro Tecnológico de la Construcción, Comunidad de Regantes Arco Sur, Imida, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Castilla-La Mancha.

El consorcio tecnológico dispone de las sinergias necesarias para desarrollar de forma eficiente, tanto en recursos económicos como tecnológicos, sin réplicas de esfuerzos, y con carácter eminentemente práctico, puesto que la tecnología está disponible, a la vez que siempre en evolución.

Los créditos de carbono no caducan y en 2023, el volumen de negocio de los mercados mundiales del carbono se aproximaba a los 900.000 millones de euros, con un despegue lento del mercado de carbono voluntario, por la falta de proyectos de mitigación, que el año pasado cerró con poco más de 3.000 millones. Ahora bien, con el nivel actual de emisiones de CO2 (2023), nos quedan para 2030 solo 275 gigatoneladas de CO2 ‘por gastar’, por ‘emitir’, antes de que alcancemos la temperatura límite de 1,5°C con un 50% de probabilidades, generando un nivel de expectativas muy alto.

Biaurelian Carbon Partners

Biaurelian Carbon Partners es un programa abierto a la cooperación con la cadena de valor de corporaciones ganaderas, integradores, grupos productores y promotores, aportando experiencia en reducción de GEI en estiércoles, purines, fermentación entérica y la descontaminación asociada, además de los nitratos y metano, la reducción de metales pesados, antibióticos y otros componentes negativos para el medio ambiente, con la eficiencia contrastada y de acuerdo con las metodologías reconocidas establecidas en la gestión del manejo de ganado y del estiércol.

El proyecto SINGEI es el modelo de Biaurelian Carbon Partners para mitigación de emisiones en purines, que, a diferencia de los proyectos tradicionales del mercado voluntario del carbono, actúan directamente en la fuente, y pueden certificarse anualmente. España podría alcanzar hasta un millón de créditos de carbono anuales, si todo el sector porcino mitigara sus emisiones.

En la gestión del manejo de ganado y del estiércol, Biaurelian Carbon Partners está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), consiguiendo la mejora de las aguas subterráneas (6), el adecentado del trabajo mediante la eliminación de olores (8), para empleados y ciudades (11), dando una producción y consumo responsable (12), constituyendo acción integral por el clima y la reducción GEI, que afecta a cauces y mares (14) y los ecosistemas terrestres en la aplicación estiércoles y bioles de procedencia ganadera (15).

La Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de octubre de 2023, sobre el relevo generacional en las futuras explotaciones agrícolas de la Unión ha sido un paso importante para orientar el relevo de nuestros agricultores y ganaderos.

Una tendencia preocupante

Contextualmente, según los datos de la Comisión Europea el 57,6% de las explotaciones agrarias las gestionan agricultores de más de 55 años y sólo en el 12% de ellas los titulares tienen menos de 40 años de los que la mitad son personas de entre 35-39 años. Incluso en algunos Estados miembro la situación es más alarmante puesto que la proporción es de tres agricultores mayores de 65 años por cada agricultor menor de 40 años.

En general, la tendencia de la agricultura europea es preocupante se ha producido una caída importante del número de explotaciones (un 37% entre 2005-2020), un aumento de su tamaño, una mayor concentración parcelaria que hace que el acceso a la tierra y a la financiación sea más complicado para los jóvenes. Además, el salario agrario en la UE es un 53% menor que la media del resto de sectores económicos, por lo que la falta rentabilidad supone también un freno importante a la incorporación de jóvenes.

España podría alcanzar hasta un millón de créditos de carbono anuales, si todo el sector porcino mitigara sus emisiones
España podría alcanzar hasta un millón de créditos de carbono anuales, si todo el sector porcino mitigara sus emisiones.

En nuestro caso, del texto aprobado por el Parlamento Europeo, hemos de resaltar los artículos 54 y 65, para comprender el nexo de forma coherente que existe entre la problemática del Mar Menor, y el relevo generacional:

"54. Destaca que los jóvenes agricultores de hoy y de mañana serán los más afectados por los efectos del cambio climático y por la pérdida de biodiversidad, pero también son los mejor equipados para aprovechar las oportunidades que ofrecen las transiciones ecológica y digital, contribuir a dichas transiciones y convertirse en actores principales de las mismas".

"65. Pide a los Estados miembros que, al desarrollar estrategias para promover el relevo generacional, tengan en cuenta de un modo integral las necesidades y los requisitos específicos de los jóvenes agricultores y de los nuevos agricultores, en particular las necesidades de los que no proceden de familias agrícolas; pide, además, a los Estados miembros y a las regiones que conviertan sus medidas relacionadas con el relevo generacional en un motor de sus estrategias agrícolas nacionales y regionales".

Efectivamente, como dice el artículo 55, los jóvenes del sector agropecuario serán los más afectados por el cambio climático y tendrán medidas más restrictivas en cuanto a emisiones de gases de efector invernadero (GEI), mayor inversión respecto a la contaminación difusa de las aguas, mayor cantidad de "etiquetas sociales" que no facilitan la elección de un sector tan tradicional como alternativa de trabajo, inversión, autoempleo, agrupación o cualquier otra alternativa que asegure nuestra continuidad en el Campo de Cartagena.

A la vista tenemos que un joven ganadero, que además no proceda de familia con tradición agropecuaria, no va a entrar a trabajar en el sector con la problemática existente, dificultando aún más el relevo generacional ganadero.

Un porcentaje elevado de los agricultores y ganaderos han procurado dar una alternativa a sus hijos y herederos, quienes, con la ampliación de la esperanza de vida producida en la Región de Murcia, han pasado de ser un reflejo de la generación baby boom, a millenians, dejando sin espacio a la generación X, que casi no han participado en el proceso de sucesión.

El GPS, los autómatas, la inteligencia artificial, los biofertilizantes, la biotecnología, las aplicaciones informáticas, la exportación, los flujos de caja, las cotizaciones internacionales y la lucha contra el cambio climático son los nuevos valores reales que el mundo agropecuario tiene en vez del sacrificio humano, la contaminación permanente y la parálisis por el análisis y la burocracia que han rodeado a la imagen sectorial actual.

Los atractivos principales no se elaboran adecuadamente para que constituyan un valor aspiracional para las nuevas generaciones, quienes puedan encontrar un contexto adecuado para hacer de la agricultura y la ganadería su futuro.

El proyecto SINGEI es un primer paso, eliminando los nitratos y los olores de las granjas, comenzando así el primero de los 10 retos que faciliten el relevo generacional.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos