Sanidad, exigencias normativas y digitalización son los retos del sector porcino
El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, señaló que las enfermedades, las nuevas exigencias normativas y la digitalización son algunos de los retos más importantes del sector porcino.
Benítez participó en la inauguración de la VI Jornada de la Actualización y Retos del Sector Porcino, que se celebró en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).
El director general comentó los retos a los que se ve sometido el sector porcino, “uno de los más dinámicos de la renta agraria”, obligado a encarar desafíos económicos, sociales y medioambientales derivados de su constante evolución, que a la vez condicionan a la administración a revisar los pilares de la normativa de ordenación sectorial, “tanto desde un punto de vista de la sanidad y bienestar animal, como de gestión ambiental de las explotaciones”.
Benítez se refirió a los desafíos más importantes de este sector, entre los que se encuentran las enfermedades y las patologías parasitarias, ya que la disminución del uso de antibióticos en el porcino les obliga a mantener mayores controles, y las nuevas exigencias normativas, que “condicionan los costes de producción”, así como el reto de la digitalización de las explotaciones “para mejorar la competitividad del sector”.
Las jornadas se celebran cada año para estar a la vanguardia de los problemas que afectan al sector porcino. “Nos hacen conocer los retos a los que nos enfrentamos, aclarando nuestras dudas y dándonos información, para poder llevar a cabo entre todos una producción sin riesgos, a la vez que más competitiva”, concluyó Benítez.