Valladolid, Cáceres, Badajoz y Salamanca reciben los máximos galardones de los Porc d’Or Ibérico
El sector porcino ibérico español se volvió a verstir de gala para reconocer y premiar a sus mejores profesionales en los premios Porc d’Or Ibérico 2024, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a Ceva Salud Animal y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
Cerca de 400 miembros del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se reunieron en el Palacio de Congresos de Córdoba para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España. La gala contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien además participó en la entrega del Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad del MAPA. En la octava edición de los Premios Porc d’Or Ibérico se hizo entrega de 32 premios a la excelencia en producción porcina ibérica a un total de 21 explotaciones repartidas en tres comunidades autónomas.
La granja Las Abiertas - Hermanos Viceira Puertas de la empresa Inga Food en Madrigalejo (Cáceres) fue reconocida con el Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Otra de las protagonistas de la noche fue la Granja la Mejorada, que se alzó con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico con Diamante. Esta explotación, situada en Olmedo (Valladolid), pertenece a la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.
Siendo este año su primera edición en los Premios Porc d’Or Ibérico, el premio One Health de Ceva Salud Animal fue para la granja La Charneca de Usagre (Badajoz), de la empresa Grupo Santana Hernández. El Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre, en su cuarta edición, fue otorgado a la finca San Rafael, de la empresa Explotación San Rafael S.L en la localidad de Aljucén (Badajoz). Por último, el Premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad recayó en una granja de Salamanca: Ibéricos Encinas de la empresa Agrocesa - Grupo Vall Companys, del municipio de Encinas de Abajo (Salamanca). Esta granja ha alcanzado la impresionante cifra de 20,9 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.
Además de los cinco premios especiales, se otorgan un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce, atendiendo a los criterios técnicos de Nacidos Vivos, Longevidad y Tasa de Partos, dentro de cada una de las tres categorías que clasifican a las granjas en función de su censo.
Considerando conjuntamente todas las categorías, diez granjas de Castilla y León obtuvieron un total de 15 estatuillas. Diez estatuillas (cinco oros, dos platas y tres bronces) recayeron en seis granjas de Valladolid; tres estatuillas (un oro, una plata y un bronce) han sido para dos granjas segovianas; y finalmente una plata ha ido para Salamanca y otra para Soria.
Además, siete granjas de Extremadura obtuvieron 11 premios (dos oros, cuatro platas y cinco bronces): diez (dos oros, tres platas y cinco bronces) se entregaron a seis granjas de Badajoz y una granja cacereña obtuvo una plata. También fue premiada una ganadería de Castilla-La Mancha, en concreto de la provincia de Toledo.