Desarrollan un producto natural como alternativa a un fármaco para ganado porcino
La “coccidiosis neonatal” provoca diarreas en los lechones. Es una enfermedad parasitaria protozoaria que provoca importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas porque retrasa el crecimiento de los cerdos, multiplica las infecciones y requiere de tratamientos veterinarios adicionales. Hasta ahora, los lechones se trataban de manera preventiva con fármacos, pero esta práctica ha generado controversia entre los consumidores, que demandan cada vez más una carne libre de residuos farmacológicos, al tiempo que los animales generan resistencias a fármacos derivadas de su consumo.
La alternativa desarrollada por la UMU, en colaboración con la empresa murciana Agropor y la madrileña Grupo Omega de Nutrición Animal consiste en una mezcla a base de una amplia gama de extractos naturales que se midieron in vitro en cultivos celulares hasta obtener una mezcla final idónea compuesta a base de extractos de orégano y anacardo. La sustancia resultante se ha incorporado a piensos alimentarios que se suministran a las madres, y también se ha administrado en forma líquida a los lechones, y se ha comprobado que en ninguno de los casos se producen efectos secundarios para los animales, al tiempo que las crías no tuvieron ningún episodio de diarrea.
La administración de la mezcla, detallan los investigadores, reduce la excreción del parásito en las heces de los animales a valores similares a los obtenidos tras la administración del fármaco habitual, pero además mejora su estatus inmunitario sin afectar a los parámetros productivos de madres o lechones. Actualmente la empresa Grupo Omega de Nutrición Animal está finalizando los desarrollos para la aplicación a nivel comercial de este producto.