Mañueco defiende al sector cárnico y destaca la importancia del sector porcino de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la celebración del 125 aniversario de Monte Nevado, empresa jamonera situada en el municipio de Carbonero el Mayor (Segovia). En el acto, ha destacado la importancia del sector cárnico, en general, y del porcino de Castilla y León, en particular, desde diferentes puntos de vista.
Desde la vertiente económica, este sector tiene un valor en torno a 1.200 millones de euros, en una comunidad con el 13% del censo porcino nacional y hasta el 30% del Ibérico, destacando las provincias de Segovia y Salamanca.

Desde el punto de vista social, Castilla y León cuenta con más de 8.000 explotaciones que crean empleos, en buena medida femeninos y sobre todo en entornos rurales, contribuyendo a fijar población. Y, también, tiene una gran importancia por el prestigio que supone la excelencia de las producciones propias de la comunidad y sus figuras de calidad.
Asimismo, Fernández Mañueco ha señalado que este sector está haciendo un gran esfuerzo innovador y de sostenibilidad, así como de apertura hacia el exterior, teniendo un peso importante dentro de las exportaciones agroalimentarias, que han crecido un 14,3% en 2022, y hasta un 26% desde el inicio de la pandemia.
Junto a estos costes productivos y regulatorios, también ha hecho referencia a los peajes ideológicos, criticando los intentos de demonizar a unas producciones esenciales para la España de interior.
Además, ha asegurado que se va a seguir escuchando al sector. Por eso acaba de constituirse la Mesa de Trabajo del Sector del Porcino, que tiene el encargo de elaborar un plan estratégico para modernizar esta actividad, aprovechando las mejoras tecnológicas para crecer en eficiencia, competitividad y rentabilidades.