Centenario de la OCV y primer año de Tierras Porcino
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) cumple en este 2023 su primer siglo de vida, un año que afrontamos con la misma ilusión que os deseamos para el comienzo y continuidad de esta nueva publicación.
Me complace sobremanera que hayáis contado con nuestra corporación para acompañaros en este primer número en el que nace vuestra revista, porque los veterinarios hemos acompañado al sector porcino de España desde siempre. Estábamos ahí cuando la cría era prácticamente familiar y seguimos ahí ahora que se ha convertido en un modelo de ganadería moderna, comprometida con la calidad de la producción, la sanidad y el bienestar animal, la innovación y la eficiencia.
En efecto, el sector porcino de España es un ejemplo de éxito. Los veterinarios estamos muy orgullosos de ser parte intrínseca del mismo y haber contribuido a su desarrollo y transformación, especialmente en estas dos últimas décadas de gran expansión, con una proyección internacional clara y una apuesta firme por el medio rural.
Porque los veterinarios somos responsables de preservar la salud de los cerdos a lo largo de toda su vida, y eso nos otorga un papel muy relevante como garantes de la seguridad alimentaria, uno de los elementos clave para cualquier industria del sector agroalimentario.
Además, somos los encargados de mantener el bienestar animal en los estándares más altos. No podemos olvidar que la normativa que rige en nuestro país es la más estricta del mundo y nosotros somos los responsables de que se cumpla, cuando trabajamos en empresas, y de verificar su cumplimiento, cuando lo hacemos para la Administración.
En una sociedad que cada vez es más exigente con el bienestar animal, nuestra posición se refuerza y nos sitúa como figura clave dentro de la industria cárnica en general y porcina en particular.
Desde la Organización Colegial Veterinaria os damos la bienvenida y os deseamos el mayor de los éxitos para que, algún día, podáis celebrar, al igual que nosotros, vuestro centenario.